El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha organizado un completo programa de actos en las tres provincias aragonesas con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF).

El objetivo, indican en una nota fuentes del ejecutivo autonómico, es informar y concienciar a la sociedad sobre esta "terrible manifestación de violencia contra las mujeres".

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha asegurado que la mutilación genital femenina es "una de las mayores vulneraciones de los Derechos Humanos" y ha manifestado el compromiso del Gobierno de Aragón de trabajar en la prevención y erradicación de toda práctica que ponga en riesgo la vida de las mujeres y niñas y suponga una vulneración de sus derechos.

De hecho, hace un año se puso en marcha un protocolo de prevención y actuación que fue diseñado por los departamentos de Ciudadanía y derechos Sociales, Sanidad y Educación en colaboración con médicos del Mundo.

Entre los actos organizados por el IAM, en Huesca tendrá lugar mañana un taller de "graffiti" en vivo, de 9.00 a 14.00, en el instituto Sierra de Guara, donde hasta el 8 de febrero permanecerá abierta la exposición "Un viaje sin compromiso".

El martes 7 de febrero, también en Huesca, se llevará a cabo una Jornada de Formación para la Prevención y Atención de la Mutilación Genital Femenina, a las 11.00 horas en la sede del IAM.

En el marco de esta jornada tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Pilar Nguema, mediadora cultural de Médicos del Mundo; Esmeralda Vicente, técnica de intervención de Médicos del Mundo, y Carlos Pardos, médico pediatra del Centro de Salud del Perpetuo Socorro y voluntario de Médicos del Mundo.

En Teruel, el miércoles 8 se proyectará el documental "África despierta", de Paula Heredia, ganadora de un Emmy, que muestra algunos movimientos sociales africanos en su lucha contra la práctica de la mutilación. Será a las 10.00 horas en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de Aragón.

En el mismo lugar, a las 11.00 horas, se desarrollará el debate "Herramientas para la intervención ante la mutilación genital femenina", moderado por Nana Nseya, mediadora cultural de Médicos del Mundo.

En Zaragoza se celebrará mañana el acto central, una Jornada sobre Formación sobre Mutilación Genital Femenina que comenzará a las 10.00 en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli y en la que intervendrán la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; la directora del IAM, Natalia Salvo; Nana Nseya, mediadora de Médicos del Mundo, y Begoña Heras, abogada y miembro del SAOJI.

Asunción Cisneros, jefa de la sección de Estrategias y Formación del Departamento de Sanidad, y Susana Paniego y Julia Letosa, asesoras técnicas del Departamento de Educación, protagonizarán la mesa redonda "La experiencia aragonesa: prevención y actuación".