El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) gestionará el Centro de Observación y Acogida de menores de Zaragoza a partir de enero, adjudicado ahora de manera provisional a la Fundación para la Atención Integral del Menor, con educadores interinos de la bolsa de empleo.

El consejero de Sanidad y Bienestar Social de Aragón, Ricardo Oliván, lo ha confirmado hoy en un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha dicho que la gestión directa del IASS supone una alternativa rápida tras no haber presentado dicha fundación la documentación necesaria para continuar.

Con esta decisión se trata de atender a los menores de manera adecuada y de buscar una solución a corto plazo, ha agregado, al tiempo que no ha descartado la elaboración "con tranquilidad" de unos nuevos pliegos para otro concurso mientras se observa cómo funciona la nueva fórmula.

La nueva gestión supondrá alrededor de 10.000 euros más, al ser mayor el sueldo de los funcionarios o estatutarios, que saldrán de las lista de la bolsa de empleo de educadores interinos, de más de 120 personas, de la que se sacarán a 26, que eran los trabajadores que figuran en los actuales pliegos de condiciones.

Según Oliván, que el Centro de Observación y Acogida de Menores (COA) sea gestionado por el IASS y por nuevas personas no afectará a los 24 usuarios que tiene de media, sobre todo de menos de 12 años, ya que suelen entrar y salir y no permanecen mucho tiempo en el mismo.

El consejero ha explicado que la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), entidad que pertenece a la Fundación Rey Ardid, adjudicataria de dicho recurso desde hace mucho tiempo, no ha tenido quejas ni en la gestión de este centro ni en la de otros recursos.

Pero al haber comunicado la fundación "por escrito" al departamento que con las nuevas condiciones, de 29 trabajadores a razón de 39 horas semanales, no podía asumir la gestión, y tampoco presentar la documentación en el plazo previsto, era necesario barajar diferentes opciones, ha agregado.

Tampoco se han presentado más licitadores para este centro, ha dicho Oliván, por lo que entre las tres alternativas estudiadas estaba la de sacar un nuevo concurso, que se descarta a corto plazo, o negociar con FAIM, que había presentado una licitación a la baja, del 7,5 por ciento menos, algo que ha sido descartado porque podría generar recursos contra el departamento de otras entidades.

La alternativa "más lógica" es que el IASS asuma directamente la gestión, ha afirmado el consejero, quien ha señalado que no se puede subrogar la plantilla de FAIM porque "ha habido ruptura, no es un contrato nuevo".

En cuanto a la posibilidad de otra prórroga a esta fundación, Oliván se ha preguntado cómo va a darle seis meses más si ha dicho que no es capaz de asumir dicha gestión.

También ha señalado que no contempla la posibilidad de inhabilitarla para otras cuestiones futuras, aunque la Administración podría iniciarla según la normativa.

El consejero ha explicado así mismo que los actuales pliegos, que contemplan el número de trabajadores en lo que está en desacuerdo FAIM, fueron pactados con las empresas el pasado mes de marzo.

La fundación ha dicho que necesitaría para cubrir los mínimos sus 30 trabajadores, con los que, con anterioridad había negociado un convenio de 35,5 horas a la semana, y a pesar de ello aceptó los pliegos, se presentó a la licitación, con una baja del 7,5 por ciento.