El director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, ha dicho hoy que el número de plazas de residencias concertadas para mayores ha crecido un 36 por ciento en lo que va de legislatura.

Santos ha comparecido hoy, a petición de Podemos, en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales para informar sobre las actuaciones en esta materia desde la llegada al Pignatelli del Ejecutivo PSOE-CHA.

Ha insistido, según fuentes parlamentarias, en que el crecimiento asistencial ha sido "progresivo y plurianual" gracias a los más de dos millones de aumento en las cuantías de este ámbito, que han crecido un doce por ciento en presupuesto.

Pero además, se ha referido a una segunda línea de actuación que tiene que ver con la recuperación de la inversión en centros de gestión directa, ámbito en el que, según sus datos, se ha pasado de 300.000 euros a 2,7 millones con algunas obras "muy significativas".

Ha agregado también que cada centro ha tenido un plan de inversiones materiales para aparatos, equipamientos y materiales imprescindibles que estaban deteriorados.

Santos ha hablado de una encuesta de satisfacción realizada a los usuarios con resultados positivos, ya que el 89 % de ellos recomendaría su centro y un 80 % está a gusto o muy a gusto, ha dicho.

Sin embargo, la diputada de Podemos Marta Prades ha asegurado que se han detectado "deficiencias" en cuestiones como el tiempo de atención a los residentes, la alimentación o "la situación de aislamiento que perciben en algunos centros", problemas que "habría que intentar solventar", ha pedido.

Sin embargo, desde el PP Ana Marín ha asegurado que muchas plazas concertadas no se han cubierto y hay personas en listas de espera y por el PAR, Elena Allué ha estimado que son "muchas" las cuestiones que apremian y la gestión de las residencias "se debería abordar con muchísima seriedad y diligencia".

Desirée Pescador (Ciudadanos) ha considerado por su parte que hay escasez de plazas, residencias que no pasan inspecciones y grandes áreas sin plazas públicas ni a medio ni a largo plazo.

Y por el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha recordado que en este campo se viene "de un auténtico desierto" y ha mostrado su alegría por que se haya empezado a apostar por la inversión en gestión pública y directa, "que hubo cero"

Finalmente, la socialista Pilimar Zamora ha considerado fundamental trabajar por la consolidación del sistema público, "porque será la forma de avanzar en las necesidades que se requieren en cada momento".