La portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha acusado al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, de contradecirse al manifestar ahora que la Fundación Agustín Serrate está cometiendo ilegalidades "cuando en sus comparecencias nunca ha dicho nada al respecto".

"¿Por qué el consejero entiende ahora que la Fundación Serrate es ilegal y no lo era hace un año?. Porque estamos llegando al final del año y está tratando de ajustar todos los convenios y las contratas con el único criterio de las cuentas", ha declarado Ibeas a los medios de comunicación.

En este sentido, Ibeas ha apuntado que "a Oliván le pidieron que rascara 90 millones de euros desde el verano del año pasado, y lo estamos viendo, todo recorte perjudica la prestación de los servicios".

Ibeas ha criticado que "el consejero quiere tirar por tierra el trabajo realizado durante años por los profesionales" y ha asegurado que "las cuestiones de legalidad no son las cuestiones de fondo" y que "si tenían en mente estos recortes se los han callado".

"Lo inmoral es tocar algo que funcione y es imperdonable el daño que está haciendo la incertidumbre sobre su futuro a familiares, pacientes y profesionales, porque es difícil trabajar en condiciones de inestabilidad", ha apuntado Ibeas.

Además, la portavoz ha acusado a Rudi de "no cumplir con el compromiso con la salud mental que adoptó cuando comenzó al frente del Gobierno regional" y ha instado a la presidenta a que "se haga cargo de este asunto, asuma ella misma la decisión y mantenga el modelo".

Un modelo que para CHA es un ejemplo a seguir en el tratamiento de la salud mental en Aragón y España, "al que no va a beneficiar un recorte del 25 por ciento de los recursos, el 30 por ciento de los programas comunitarios y de seguimiento y el cierre de las instalaciones durante la mitad de las horas, provocando una sobrecarga de trabajo para los profesionales y las familias", ha manifestado Ibeas.

La portavoz ha calificado a Oliván como "el peor consejero de Sanidad y el mejor contable" y ha señalado que su grupo le ha solicitado el informe que contempla las modificaciones en la Fundación y que mejoraría, según la Consejería, la calidad asistencial.

En este sentido, Ibeas ha asegurado que "no lo vamos a tener porque no existe" y ha acusado a Oliván de desmantelar la salud mental en Huesca "como lo ha hecho en la comunidad terapéutica del Frago o de las unidades de salud mental de Zaragoza".

Por su parte, el concejal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, Alberto Esteban, ha acusado al Gobierno de Aragón de tener intenciones de privatizar la Fundación Serrate, "lo que se convertirá en un problema de salud pública por convertir al ahorro económico en un coste social".

Esteban ha señalado la importancia de que los enfermos continúen con su rutina en la alimentación y la medicación, además de seguir trabajando en la integración y garantizar su buena atención "porque con la salud de los pacientes, la tranquilidad de sus familias y la ciudad de Huesca no se juega".

Además, ha criticado que "los que fueran dos exconcejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca van a ser los que lleven a cabo este desmantelamiento" y ha pedido que el consistorio "pegue un golpe encima de la mesa para pedir por unanimidad el fin de estos recortes".