Los hitos y avances de la cristalografía protagonizarán, el próximo mes de noviembre, un ciclo de actividades organizado por la Obra Social de Ibercaja con el que quiere conmemorar el Año Internacional de los Cristales y del que forman parte una exposición y cuatro conferencias.

'Cristales: Belleza, Ciencia y Estructura' es el título de la exposición que, a través de carteles explicativos, vitrinas y aparatos profesionales del sector, mostrará desde el próximo lunes, 3 de noviembre, y hasta el 11 de diciembre, los avances de la cristalografía en Ibercaja Zemtrum.

La muestra se complementará con las visitas escolares gratuitas dentro del programa didáctico 'Cristalografía, la geometría de la materia' que se llevarán a cabo entre el 5 de noviembre y el 10 de diciembre, así como con una serie de conferencias que impartirán profesionales del sector, de entrada libre, han informado fuentes de Ibercaja.

La primera de las charlas, titulada 'El maravilloso mundo de los cristales', tendrá lugar el 4 de noviembre y correrá a cargo de Juan Manuel García, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada y miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

María Cinta Osácar, profesora titular de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Zaragoza impartirá, el día 11, la charla "¿Qué es un cristal? Historia de una respuesta".

La tercera conferencia, '¿Para qué sirve la Cristalografía? en el laboratorio y en la Industria' estará a cargo de Fernando J. Lahoz, presidente del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) de las Reales Sociedades Españolas de Química y de Física y tendrá lugar el 18 de noviembre.

La última conferencia será el 25 de noviembre y versará sobre 'Simetría, un paseo interdisciplinar', a cargo de Miguel Ángel Cuevas, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona.