Ibercaja prevé que Aragón vuelva este año "a la casilla de salida" previa a la crisis en su Producto Interior Bruto (PIB) al mantener su estimación de crecimiento en el 2,9 por ciento, aunque en empleo tardará aún tres años al calcular que se crearán en torno a 10.000 o 12.000 puestos de trabajo anuales.

El director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, ha apuntado hoy estas perspectivas para Aragón en la presentación del número 61 de la revista Economía Aragonesa, en la que la entidad ofrece su visión sobre coyuntura económica.

Así, Martínez ha resaltado que la economía global está en el mejor momento de los últimos años, con un crecimiento que se ha acelerado en todas las regiones y está "sorprendiendo al alza", lo que ha generado niveles de confianza muy altos y un panorama "más benigno" para España, a pesar de todos los riesgos geopolíticos de los últimos meses, que se van superando y "no están descarrilando la economía".

Tras señalar también que los temores deflacionistas han quedado atrás, ha apuntado que el crecimiento de la economía española ha experimentado una aceleración "modesta" en el primer trimestre del año, hasta el 0,8 por ciento, y detrás de este crecimiento subyace la creación de empleo, con un ritmo en el incremento de la afiliación de más de 600.000 personas que supone un sostén para el consumo, y el impulso de las exportaciones.

De esta forma, ha dicho, la economía española se está comportando mejor de lo esperado, e Ibercaja mantiene una expectativa de crecimiento del 2,7 por ciento, y de dos décimas más en el caso de Aragón, que el ejercicio pasado creció menos que el conjunto del país y este ejercicio irá "de menos a más" porque este año "juega a favor" el peso que tienen la industria y las exportaciones.

Ha concretado que en el conjunto del país se recupera la producción pero con un 10 por ciento menos de ocupados que en 2007, ganando por tanto en productividad, en crecimiento de las exportaciones y en posibilidades de contratar e invertir, pero la vertiente negativa pasa por que el PIB tiene que crecer mucho más para volver a la casilla de salida también en el empleo.

Martínez ha destacado que hace dos años el problema era el empleo, que persiste pero ya se habla de la calidad y de incrementos salariales, dos cuestiones que van a ir ganando peso y mejorando en los próximos años si se mantiene la "velocidad de crucero" con una creación de entre 400.000 y 500.000 empleos en los próximos dos años.

Este aumento del empleo "traerá consigo incrementos salariales moderados", ha dicho Martínez, quien ha admitido que la desigualdad es un hecho que se ha agrandado con la crisis, representa un problema, porque la clase media es el factor de estabilidad de una sociedad, y costará revertirla.

Al final, ha opinado, los salarios van a estar muy vinculados a la productividad, al valor añadido de los trabajos y de los trabajadores, y eso puede generar "ciertas desigualdades estructurales" y habrá que trabajar para que todo el mundo tenga la oportunidad de aportar valor mediante la educación, la formación y las políticas activas de empleo. "Eso es trabajar la igualdad, empoderar a la gente", ha dicho.

Martínez ha comparecido ante los medios junto a los autores de dos de los artículos monográficos incluidos en el número 61 de Economía Aragonesa, el director de Deusto Business School en Madrid, Iñaki Ortega, con un análisis sobre el emprendimiento, y el gerente del clúster de empresas de salud de Aragón, Carlos Lapuerta, quien profundiza en las conclusiones de un estudio sobre el valor añadido generado por el sector en la comunidad.

Entre otros datos de ese estudio, Lapuerta ha destacado que respecto al PIB el Estado gasta en salud un 9 por ciento, del que el 70 por ciento es público y el 30 privado, y que en Aragón se estima que 52.400 personas trabajan en este sector, el 9,6 por ciento del empleo, y el 51 por ciento en el sector privado.

Además, el sector aporta un 7 por ciento al PIB regional, de éste el 54 por ciento desde el sector privado en el último año, de forma que si se compara el empleo con el PIB, se trata de un sector cuya productividad es inferior a la esperada.

Ortega, por su parte, desgrana en su artículo "Caja de herramientas para las administraciones emprendedoras" su visión sobre los emprendedores y el apoyo que reciben de las administraciones públicas e instituciones, corporaciones o grandes multinacionales, como una guía útil y rigurosa que intenta explicar a quienes quieren ayudar a los emprendedores qué tiene qué hacer, dado que existen "muchas buenas prácticas y lecciones aprendidas".

El presidente de honor de Ibercaja, Amado Franco, protagoniza la visión directiva de la publicación, que recoge lo más relevante de sus 47 años en la entidad, su perspectiva de futuro y los retos que a su juicio tiene la economía aragonesa, mientras que el director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, aporta su visión periodística sobre las circunstancias económicas y políticas que configuran el escenario global de España y de Aragón.