El ciclo Educar para el futuro, organizado por la obra social de la Fundación Ibercaja reunirá en Zaragoza, La Rioja y Guadalajara a los principales expertos del país y a nivel internacional en innovación educativa. El programa, que cumplirá este año su séptima edición, contará con la participación de cerca de 60 ponentes, entre ellos, reconocidos expertos como Fabricio Ballarini, Rosan Bosch, Clara Cordero, Jon Duñabeitia, Heike Freire, Miriam Reyes o Karina Zegers, que durante cuatro meses -desde el 18 de enero al 4 de mayo- incluye más de medio centenar de actividades presenciales, así como talleres, masterclass o seminarios bajo el epígrade Edulabi. Se trata de laboratorios de educación, con un espacio de aprendizaje con profesionales expertos en innovación educativa que ofrecerán a los participantes la posibilidad de formarse de una manera intensiva.

El programa, bajo el lema Educando el cerebro, comenzará el próximo jueves, 18 de enero, con la mesa redonda Educación: arte y ciencia en la que participarán el científico aragonés Carlos López Otín, y el director de cine David Trueba

«El objetivo es ayudar a los docentes a implementar en el aula las distintas metodologías educativas del siglo XXI, así como conectar la teoría con la práctica y favorecer que se desarrollen distintas habilidades a partir de las propias experiencias de los asistentes y la interacción entre ellos», apuntó Juan Carlos Sánchez, director de la obra social de Ibercaja que, junto a la responsable del programa, Ana Farré, y Xuxo Ruiz, único profesor español finalista del Global Teacher Prize del 2018, presentaron el programa.

Las actividades se presentan en cinco áreas: ¿Cómo aprende y evoluciona el cerebro?; Todos iguales, todos diferentes; ¿Qué merece la pena aprender?; ¿Cómo aprende la escuela? y El niño y su relación con el entorno.

Las conclusiones del ciclo celebrado en el 2017 han sido recogidas en una publicación que engloba las ideas centrales de las conferencias en las que participaron ponentes como Álvaro Bilbao, Andy Cope, David Bueno, Irene Ranz, Javier Romero, Juan Antonio Planas, César Bona o John Campbell, entre otros.