Ibercaja ha cerrado la operación de venta por un importe de 489 millones de euros de un total 505 préstamos y créditos promotor "Fleta", en su mayoría correspondientes a operaciones inmobiliarias y clasificados como "dudosos" por parte de la entidad.

Según informa la entidad financiera, esta cartera de operaciones ha sido traspasada a la sociedad Fleta Issuer Holdings Designated Activity Company, tras un proceso competitivo al que han concurrido inversores nacionales e internacionales de "primer orden", hecho que refleja el interés suscitado por la oferta en el mercado.

El volumen de la cartera traspasada representa una disminución del 36 por cientos del total de préstamos promotor dudosos de la entidad contratados a fecha de marzo de 2017.

Desde finales de 2014, año de lanzamiento del actual Plan Estratégico 2015-2017 puesto en marcha por la entidad, el volumen de créditos de este tipo se ha visto reducido en 1.103 millones de euros, un 57 por ciento del volumen inicial.

En concreto, los préstamos que financian la compra de suelo constituyen un 43 por ciento de la cartera traspasada en la reciente operación, "el mayor porcentaje que hasta ahora se ha llevado a cabo en España en una operación de estas características", añaden las fuentes citadas.

Subrayan, además, que la transacción llevada a cabo permite situar la tasa de morosidad del banco por debajo del 8 por ciento, cifra que se enmarca dentro de la estrategia de optimización del balance e impulso comercial establecido en el referido Plan Estratégico.

Por otro lado, Ibercaja ha incrementado la financiación de nuevos proyectos inmobiliarios, triplicando en 2016 el número de viviendas financiadas respecto a 2014.

En el actual trienio, afirma la entidad, se han financiado 150 nuevos proyectos localizados en su mayor parte en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Este hito se suma a los que se han ido cumpliendo de acuerdo con el Plan Estratégico, que, a juicio de dichas fuentes, está "reforzando" la solidez financiera de la entidad, "impulsando" la transformación del modelo de negocio y "activando" planes comerciales geográficos de crecimiento del negocio minorista.

Así, en marzo de este año se completaba la devolución anticipada de la totalidad de los bonos contingentes convertibles (CoCo's) emitidos por Caja 3 y suscritos por el FROB en 2013.

Además, Ibercaja ha puesto en marcha diversos planes geográficos de crecimiento en las comunidades de Madrid, Valencia y Cataluña, así como en la provincia de Burgos, con el objetivo de lograr un crecimiento del volumen de actividad (créditos + recursos) de 7.700 millones de euros.

La entidad informa, asimismo, de que en 2016 formalizó un acuerdo con Aktúa para acelerar la comercialización de inmuebles y una alianza estable con Microsoft para la transformación tecnológica interna y de los canales de relación con los clientes.

Por otra parte, en la vertiente financiera, la entidad colocó el pasado mes de octubre en los mercados de capitales una emisión de cédulas hipotecarias a 7 años por un importe de 500 millones de euros, una operación de obtuvo una "alta demanda".

En julio de 2015, Ibercaja fue la primera entidad no cotizada en bolsa que emitió 500 millones de euros en deuda subordinada a 10 años desde el inicio de la reestructuración del sistema financiero español.

Unos meses después, en octubre de 2015, en una operación similar al proyecto "Fleta", el banco cerró la venta de la cartera de 428 préstamos promotor "Goya", en su mayoría clasificados como dudosos, por 698 millones de euros.