El Ayuntamiento de Huesca volverá a subir el próximo año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El incremento, del 3%, contradice la congelación general de tasas e impuestos para el 2018 anunciada ayer por el equipo de gobierno en la presentación de su propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio.

En realidad, la subida se atribuye al «proceso de actualización del valor catastral en que se encuentra inmerso el ayuntamiento», según explicó el presidente de la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas, José María Romance. Este proceso empezó en el año 2016 con la aplicación de un 10% de actualización.

Este 2017 se ha llevado a cabo otra actualización en un 3%, porcentaje que se repetirá también en el 2018. Se trata de la última fase con la que se concluye este proceso, que cuenta con la autorización del Ministerio de Hacienda y que se aconseja realizarlo cada diez años, según explicó ayer el consistorio en una nota de prensa.

Para los ciudadanos, supone en un recibo medio un incremento de alrededor de nueve euros al año. Además esto lleva a actualizar también las bonificaciones para familias numerosas, en horquillas de ingresos, «para que los ciudadanos que antes se beneficiaban de una bonificación sigan haciéndolo con este nuevo valor catastral», explicó José María Romance.

OCHO MODIFICACIONES

También se modificó en las plusvalías por herencia y fallecimiento el período de empadronamiento en el domicilio para acceder a la bonificación máxima del 95%. Se ha aumentado este periodo de un año a cinco años.

En el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), regulado según las calles y la ubicación de las empresas (agrupadas en seis categorías), se ha aplicado un criterio de cierta progresividad mediante un descuento para las categorías 6, 5 y 4, entre ellas, las que se sitúan en los polígonos industriales.

Asimismo, se aumenta para aquellas empresas ubicadas en las categorías 1, 2 y 3, siendo estas las zonas mejor situadas de la ciudad. Son descuentos y aumentos que van del el 5% al 1%.

Además se ha introducido un nuevo concepto en la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública para distinguir aquellos puestos de empresas o venta que cuentan con publicidad y para los que se aumenta un 1,5%.

Por último, en la ordenanza que regula la utilización de las instalaciones deportivas se han introducido hasta ocho modificaciones, entre ellas el concepto de alquiler de hamacas en las piscinas municipales de verano por un euro al día. También se ha establecido un precio por hora para el montaje de pistas, que será algo más de la mitad del coste habitual por alquiler de la pista.

Además, a principios de año, se inaugurará en la C.D.M. José María Escriche un nuevo campo de hierba natural, por lo que se ha regulado el concepto de alquiler de este campo con tarifas similares que para el resto de campos.

También se ha incluido en esta ordenanza una excepción para familias numerosas en el acceso de cuatro niños como máximo por adulto a las piscinas municipales, a propuesta de la asociación 3 y Más. La propuesta definitiva de ordenanzas fiscales se presentará en la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas el próximo 11 de octubre.