El candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC) a la Generalitat, Miquel Iceta, se ha comprometido hoy a resolver en un año el conflicto por los bienes religiosos de la franja oriental de Aragón depositados en Lérida si llega a ser presidente de Cataluña tras las próximas elecciones autonómicas.

Iceta se ha reunido hoy en Zaragoza con el presidente de Aragón, el también socialista Javier Lambán, y tras el encuentro ha dicho ser "claro, directo y sincero" al mostrar su compromiso ante el presidente aragonés de tener resuelta "esta cuestión" en un año si llega a gobernar en Cataluña.

"Si yo fuera presidente, en un año o lo resuelvo o me voy", ha manifestado Iceta.

Ha apuntado que si hay sentencias judiciales, -como es el caso, ya que varios tribunales han determinado la propiedad aragonesa de las piezas de arte en litigio- estas "deben cumplirse sin dilación y sin excusa".

Pero Iceta también ha dicho que los políticos tienen la obligación de no dejar a la Justicia la solución de estos problemas, sino que deben anticiparse y "buscar, por la vía del diálogo, la negociación y el acuerdo, una solución".

Ha insistido en que los bienes en litigio son propiedad de la Iglesia, pero que tienen un "elevado valor cultural" y que por eso, independientemente de a quien pertenezcan, "deben ser gozados en Aragón y también en Cataluña por la vía de los acuerdos que haga falta".

El candidato del PSC, finalmente, ha dicho que le "parece mentira" que unas obras de arte, por importantes que sean, "puedan interponerse en la amistad de catalanes y aragoneses".