El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) ha organizado un simposio internacional para presentar, ante más de 60 científicos de todo el mundo, el nuevo difractómetro de neutrones XtremeD.

Se trata de un potentísimo instrumento de dispersión de neutrones cuya construcción está coordinando técnica y científicamente el ICMA en las instalaciones del Instituto Laue-Langevin (ILL) de Grenoble, en Francia, y que estará operativo a finales de 2020, informa el instituto en una nota de prensa.

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza está acogiendo este simposio que se prolongará hasta este jueves, 1 de febrero, y en el que científicos de Francia, Japón, Alemania, Rusia, Gran Bretaña o Suecia, entre otros, se reúnen para conocer estas técnicas que se usan en aparatos parecidos a XtremeD.

Para Javier Campo, director del ICMA y coordinador del proyecto, "se trata de una reunión clave para poner en contacto a científicos usuarios de estas técnicas de dispersión de neutrones con otros que tienen la necesidad de usarlas en sus experimentos y que podrán hacerlo en el futuro intrumento XtremeD, que será también operado por el ICMA en Grenoble para toda la comunidad científica española".

Además, Campo resalta el apoyo dado desde la SEIDI (Secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación) al proyecto y la clave es hacer ciencia en condiciones de alta presión y campos magnéticos de gran intensidad, que son las circunstancias que simula XtremeD, un aparato de gran valor científico y real (más de 5 millones de euros, de los que 3 los gestiona el ICMA).

El encuentro albergará también una reunión del Comité de Dirección del proyecto XtremeD a la que han acudido responsables del ILL de Grenoble.

El objetivo del ICMA es que la mayor parte de la fabricación de los equipos y componentes pueda hacerse en España y así será, ya que el 80 % del difractómetro será construido por empresas españolas una vez superada la fase de prototipado.

El nuevo difractómetro de neutrones permitirá abordar investigaciones de amplio calado sobre, por ejemplo, los hielos planetarios y su influencia en el cambio climático; las implicaciones del ciclo del agua en la corteza y manto terrestres; aplicaciones de química molecular en farmacia, agricultura o medicina; química verde (sin contaminantes); materiales para la energía o materiales magnéticos.

Los haces de neutrones tienen unas capacidades únicas para estudiar el comportamiento de la materia en condiciones extremas, como demuestran los nuevos proyectos de instrumentación que al respecto se están desarrollando en diferentes partes del mundo.

Conocer la respuesta de la materia sometida a alta presión, un campo en el que los científicos españoles tienen amplia experiencia, es esencial para entender las propiedades de los sólidos.

Combinar estas condiciones con campos magnéticos y con otros parámetros como altas o bajas temperaturas abre nuevas vías al estudio de las propiedades de la materia condensada y es algo que puede hacerse únicamente en dos instalaciones de Estados Unidos y Japón, a las que se sumará la de Grenoble cuando esté funcionando gracias al trabajo del ICMA en colaboración con los técnicos del ILL.