Investigadores americanos, ingleses y españoles han colaborado en la investigación y descripción de un nuevo dinosaurio en el estado de Utah (Estados Unidos), considerado como el saurópodo más completo del Cretácico de Norteamérica y descendiente de los saurópodos turiasaurios de Teruel.

El hallazgo ha sido publicado en la revista científica Scientific Reports y destaca como particularidad que se encontró un ejemplar, descendiente de los saurópodos turiasaurios de Europa, grupo definido a partir del hallazgo del «gigante europeo» Turiasaurus riodevensis en Riodeva, en la provincia de Teruel.

La relación del nuevo dinosaurio con Turiasaurus permite postular, explican los investigadores en un comunicado, la presencia de un puente intercontinental que uniría al continente norteamericano con el europeo hace aproximadamente 139 millones de años.

El nombre del nuevo dinosaurio, Mierasaurus bobyoungi, está dedicado al primer científico europeo que exploró Utah y que realizó el primer mapa de ese territorio en el siglo XVIII, el cántabro Bernardo de Miera y Pacheco, y al geólogo norteamericano Robert Young, quien interpretó correctamente el Cretácico Inferior de la región de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México.

La colaboración de los investigadores se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad español (proyecto Dinotur).

YACIMIENTO // Los fósiles del nuevo dinosaurio se encontraron en el yacimiento denominado Doelling’s Bowl, identificado por el paleontólogo del estado de Utah James Kirkland en 1991, aunque los fósiles de dinosaurios saurópodos presentados en este trabajo se encontraron en el año 2010.

Se cree que el yacimiento data del Cretácico Temprano y, a la espera de los resultados de un trabajo en curso, su antigüedad se calcula en unos 130-135 millones de años. El trabajo publicado incluye la definición de un nuevo género y especie de dinosaurio saurópodo, es decir, un cuadrúpedo, con el cuello y cola largos y el cráneo pequeño.

Recoge también la identificación del grupo Turiasauria por primera vez en Norteamérica, así como la atribución de un segundo saurópodo norteamericano ya conocido, Moabosaurus, al grupo de los turiasaurios.

Por último, el trabajo contempla la interpretación del hallazgo de saurópodos turiasaurios en el continente americano, que han resultado ser los más modernos conocidos hasta el momento, añaden los investigadores.

La longitud del Mierasaurus, estimada entre 10 y 12 metros, es mucho menor que la de sus parientes europeos (que podrían superar los 25 metros de longitud). El Mierasaurus convivió en los mismos ecosistemas que el ornitópodo Iguanacolossus, un dinosaurio acorazado todavía no descrito, pequeños «raptores» (dinosaurios carnívoros) emplumados, como el Yurgovuchia, y grandes terópodos alosáuridos, entre otras especies.