La Policía Nacional ha identificado a nueve personas, todas ellas menores de edad, como presuntas autoras de la distintas agresiones ocurridas recientemente en el Barrio Oliver de Zaragoza. Los presuntos responsables, que han mantenido en jaque al vecindario durante los últimos meses, tienen edades comprendidas entre los 8 y los 15 años y algunos de ellos son inimputables (carentes de responsabilidad penal), en función de sus circunstancias personales.

Las investigaciones han sido desarrolladas por miembros del Grupo de Menores de la Brigada Regional de Policía Judicial. Además, se han celebrado varias reuniones por parte de la Policía Nacional con los colectivos afectados, y también se ha intensificado la presencia policial en la zona en colaboración con la Policía Local.

El Barrio Oliver ha sido objeto durante los últimos tiempos de una oleada de delincuencia que ha revestido distintas formas. Los vecinos se han unido incluso en una plataforma para hacer fuerza y exigir que se ponga fin a los abusos que sufren muchas personas, en particular las de mayor edad.

Las alarmas se dispararon tras registrarse sucesivos ataques a personas mayores que eran abordadas cuando salían del centro cívico o de la farmacia. Asimismo, se han registrado robos en viviendas y también se ha producido la quema de contenedores.

Ante esta situación, los representantes vecinales solicitaron con insistencia la intensificación de la vigilancia, lo que ha llevado a un incremento de las patrullas, tanto de la Policía Nacional como de la Local. Con todo, pese a una mayor presencia de agentes de la autoridad en las calles, en particular en la de Carlos Leyva y sus aledaños, la zona más afectada, seguían produciéndose asaltos a vecinos y actos de vandalismo, lo que había creado un gran malestar y preocupación entre los residentes.