El IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel) recibe hoy una mención en el V concurso de Buenas Prácticas organizado por la asociación Mejora Tu Escuela Pública (MEP) en colaboración con la obra Social "la Caixa".

En concreto, el colegio turolense ha recibido el reconocimiento en la modalidad de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas de este concurso, en el que se han recibido 110 inscripciones de proyectos cuya puesta en marcha ha beneficiado a 17.000 alumnos.

De entre todos ellos, explica La Caixa en un comunicado, ocho han recibido un premio o una mención, que se les entregará esta tarde en un acto en Madrid.

El proyecto "Viajes y viajeros", presentado por el Salvador Victoria de Monreal del Campo aborda las exploraciones llevadas a cabo a lo largo de la historia, enfocadas desde un punto de vista multidisciplinar.

De esta forma, añade la nota, los alumnos han tenido la oportunidad de aprender en un contexto menos rígido que el del aula, lo que ha favorecido la mejora de su competencia lingüística y su capacidad de comprensión.

Los premios reconocen programas con "resultados excelentes en cuanto al aprendizaje por proyectos, implicación de la comunidad educativa, solución de problemas de forma creativa, trabajo cooperativo e inclusión social", según el comunicado.

Estos concursos tienen como objetivo destacar el desarrollo de proyectos, trabajos o experiencias pedagógicas realizadas durante el curso escolar 2013/14.

El primer premio, en la modalidad de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, Aulas Específicas de EE, ha sido para el CEIP Mirasierra con la iniciativa "Un sueño, un cambio, una transformación" de Las Norias de Daza, localidad perteneciente al municipio de El Ejido, en Almería.

La idea principal gira en torno al Museo del Prado que llegó a Las Norias y esto supuso un antes y un después en la comunidad escolar. El centro se convirtió en un gran museo y sus alumnos, en pintores y pintoras, y todos los estudiantes fueron parte principal de este aprendizaje artístico.

El segundo premio otorgado en esta misma modalidad es para la inclusión social de los alumnos TEA en el CEIP Vicente Alexaindre de Alcorcón, Madrid. Se trata de un documental en el que se refleja el autismo como una forma diferente de ver el mundo.

El primer premio, en la modalidad de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas, fue para la iniciativa "En pie de guerra".

Este trabajo en el que se muestra la guerra y sus consecuencias (el exilio, la miseria, la precariedad, el trabajo infantil), ha unido a tres centros asturianos: IES Isla de la Deva (Piedras Blancas), IES nº5 (Avilés) e IES Río Nora (Pola de Siero).

El segundo premio, en la misma modalidad, ha recaído en el IES Federico García Bernalt de Salamanca, con la buena práctica "Línea de excelencia TIC en los cuatro cursos de ESO".

Además de la mención otorgada al IES Salvador Victoria de Teruel, han recibido una mención el EEI Pradoluengo de Bembibre (León), la Escuela Infantil Municipal "Agapito Marazuela" de Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y el IES Humanes de Madrid con las buenas prácticas "Museo del Prado....Luengo", "Aventura en África" y "La habitación de Fermat", respectivamente.