El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, dijo ayer que este es el momento, a pesar de la crisis, de seguir trabajando y tomar decisiones en torno al proyecto de la Travesía Central del Pirineo para evitar que se quede "en el baúl de los recuerdos". Iglesias insistió, durante su visita al conjunto fortificado de Muro de Roda en la localidad sobrarbesa de La Fueva, en la necesidad de trabajar en el proyecto, que es a medio plazo y que no debería verse afectado por un "momento coyuntural" de la economía, y por eso es ahora cuando "tanto en Francia como España se deben de tomar las decisiones", indicaronn fuentes del Ejecutivo aragonés. El Gobierno de Aragón considera fundamental este eje, tanto desde el punto de vista del transporte como desde el punto de vista del equilibrio territorial. Y confía en que los recortes propiciados por la crisis no la afecte.

CITA EN FRANCIA Iglesias tiene previsto reunirse el martes en Toulouse con los presidentes de los Consejos Generales de Midi-Pyrénées, Martin Malvy, y Hautes-Pyrénées, Josette Durrieu, para reforzar el respaldo de estas regiones del sur de Francia a la travesía central del Pirineo. La apuesta por la travesía es firme por las tres partes, pero el mayor problema estriba en la indiferencia con la que aborda esta cuestión el gobierno central francés.

Después de estas reuniones, el 2 de junio el Gobierno de Aragón celebrará en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España de Madrid una cumbre de apoyo al eje 16, que une Sines y Algeciras con Madrid y París pasando por el pirineo aragonés. Al acto asistirán embajadores y representantes de los Gobiernos de España, Portugal y Marruecos, con los que el Ejecutivo autonómico ha mantenido en los últimos meses intensos contactos para recabar apoyos en favor de esta travesía. También acudirán representantes de las cámaras de comercio, puesto que las asociaciones empresariales también consideran fundamental esta infraestructura transeuropea.

REUNIÓN DE MINISTROS De hecho, la próxima semana, en concreto los días 8 y 9, Zaragoza acogerá una jornada sobre redes transeuropeas de transporte organizada por la Presidencia Española de la Unión Europea. Allí se volverá a hablar de una infraestructura que, por primera vez en la historia, cuenta con dotación presupuestaria europea. En concreto, cinco millones de euros para avanzar en los estudios previos que, de momento, están todavía estancados y a un ritmo menor de lo deseado por Aragón.