El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que "tenemos que hacer frente a una crisis vertiginosa" y prometió "avanzar más" en las políticas económicas anticíclicas. El jefe del Ejecutivo autónomo respondió, en el Pleno de las Cortes, a sendas preguntas de Rosa Plantagenet (PP) y Nieves Ibeas (CHA).

El presidente aragonés se mostró personalmente afectado por laexistencia de 58.331 ciudadanos parados, según los datos del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) del mes de octubre, y afirmó que "todas las medidas" tienen como objetivo reducir el paro, que a día de hoy se eleva al ocho por cien, así como "la aminoración de los efectos de la crisis financiera y económica sobre el paro".

Marcelino Iglesias aseveró que la crisis no responde a "una situación local" y, por tanto, "no es culpa del consejero de Economía", Alberto Larraz, a lo que añadió que todos los Gobiernos de territorios en crisis han improvisado medidas y, de hecho, "la Unión Europea (UE) ha estado titubeando", todo ello porque "estamos ante la primera crisis global". El Gobierno de Aragón ya ha tomado medidas, pero serán "insuficientes", por lo que "tendremos que avanzar más".

El presidente aragonés dijo que el Ejecutivo autónomo está realizando políticas anticíclicas y añadió que la Comunidad Autónoma aumentará su endeudamiento en 2009 al caer los ingresos públicos, "lo que hacen todos los países que yo conozco".

Entre las actuaciones que está acometiendo el Gobierno autónomo,Iglesias destacó la creación de 1.500 empleos en las Corporacioneslocales; la inversión del Gobierno autónomo en nuevos proyectosempresariales; la promoción del empleo a través del INAEM; el Plan deEnergías Renovables y el apoyo a la concesión de avales por valor de120 millones de euros a las pymes, a través de las entidades de ahorro.

Iglesias mencionó, asimismo, la próxima aprobación del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009 y la convalidación, ayer, del Decreto Ley de medidas especiales contra la crisis, así como el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón

OPOSICION

Por su parte, Rosa Plantagenet acusó a Iglesias de "no decir la verdad" por haber negado la crisis incluso cuando, en el tercer trimestre de 2007, algunos indicadores económicos ya avisaban de la cercanía de la crisis. Además, Iglesias ha "minimizado las consecuencias y no ha adoptado las medidas oportunas a tiempo".

Las medidas adoptadas son "tímidas, no solucionan el problema",continuó Plantagenet, quien indicó que Iglesias ha practicado el"oportunismo" político y ha hablado "con autocomplacencia". Un año después de los primeros indicios, señaló la también secretaria general del PP-Aragón, hay 25.000 parados más y 97 empresas han cerrado. Plantagenet lamentó que PSOE y PAR "banalicen" los problemas de los ciudadanos.

"Con estos presupuestos no podemos luchar contra la crisis", sentenció Plantagenet, quien criticó el aumento de la contratación de asesores del Gobierno de Aragón.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, espetó a Marcelino Iglesias que Aragón es la segunda Comunidad Autónoma donde más ha crecido el paro y, de hecho, "estamos llegando a cifras de hace 20 años". Ibeas aludió a los numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) solicitados por empresas aragonesas en los últimos meses.

El Gobierno de Aragón se dedica a "ocultar cifras, maquillar lasituación" y "cuando han llegado los problemas, ustedes no saben quéhacer", señaló Ibeas, quien recomendó al presidente aragonés que"piense en todas las mujeres y hombres trabajadores que están sufriendo estos expedientes y están pasando serias dificultades".