El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró ayer que la DGA continuará su esfuerzo económico a la hora de apoyar a la Universidad de Zaragoza en sus proyectos y renovaciones. "estamos dispuestos a dedicar todos los recursos posibles, incluso en un momento complicado como este", dijo en referencia a la situación de crisis económica que vive España. Iglesias indicó que la institución docente contará con los "recursos posibles" para que pueda continuar su labor académica y de investigación.

El jefe del Ejecutivo aragonés hizo estas declaraciones durante su intervención en la apertura del curso académico de la Universidad de Zaragoza. Durante la intervención, Iglesias anunció la presentación, este mismo mes, en las Cortes autonómicas del proyecto de ley de modificación de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón para adaptarla a los cambios introducidos por la Ley Orgánica de Universidades. La intervención del presidente también sirvió para recordar el legado que va a dejar la Expo en Zaragoza: el Instituto Nacional de Cambio Climático en el pabellón de España.

La puesta en marcha de esta agencia nacional en Ranillas contrasta con las aspiraciones que mantiene el rector Manuel López respecto a este espacio de la exposición. "Me sigue gustando la posibilidad de que la Escuela de Arquitectura ocupe el Pabellón de España", comentó el rector. Sin embargo reconoció que esta realidad está "un poco difícil" aunque añadió que él lo sigue planteando "modestamente".

Además de las intervenciones de las autoridades. El acto de apertura del año universitario acogió la toma de posesión de los nuevos docentes, 82 en total. La lección magistral corrió a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte de Huesca, Manuel Guerra Sánchez, dedicada al Déficit de nutrientes en el ejercicio físico. Por su parte, el secretario general de la universidad, Juan Herrero, leyó la memoria del curso 2007-2008 donde se destacó en un vídeo la restauración del Paraninfo como uno de los principales eventos del año.

Asimismo, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, entregó el premio a la Innovación Docente Universitaria, otorgado por dicho organismo y dotado con 6.000 euros, al proyecto Hacia el crédito europeo. Cinco años de innovación docente en Economía Política y Derecho Penal, presentado por la Facultad de Derecho.