El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció ayer que se dirigirá al PSOE para sacar adelante la ley del estatuto básico de bomberos forestales tras el desbloqueo que se ha producido en el Congreso de los Diputados.

En Brea de Aragón, y acompañado por el secretario general de la formación en la comunidad, Nacho Escartín, Iglesias celebró que ahora «queda el camino libre» para defender derechos públicos. «Hablamos de trabajadores que protegen nuestros bosques y que merecen trabajar en condiciones dignas», afirmó.

Iglesias, además, recalcó que ese estatuto básico deberá promulgarse «con carácter estatal», porque la prevención de incendios y la protección de la masa forestal del país conciernen a todas las comunidades autónomas.

Escartín manifestó que con estos cambios pretenden que los trabajadores no solo vivan en los pueblos todo el año, sino que también dispongan de los medios y del presupuestos idóneos para llevar a cabo una gestión forestal sostenible. Por ello, destacó que la formación moderad revindica «contrataciones los doce meses del año» y la elaboración de un mapeo sistemático de la masa arbórea.