--¿Qué expectativas tienen para el pleno del día 15, en el que se debatirá si se toma en consideración la iniciativa legislativa popular que pide que el Canto a la libertad

--La información que tenemos es la que habéis publicado. Hemos pedido una reunión a todos los grupos parlamentarios para antes del debate. Queremos explicarles el sentido de la iniciativa e intentar que acepten que se tramite.

--¿Son optimistas?

--La verdad es que a tenor de lo que publicáis, no demasiado. Pero aún estamos a tiempo.

--¿El PP y el PAR se oponen a tramitarlo. ¿Les van a recibir?

--El PP ya ha confirmado que nos recibe. El PAR todavía no nos ha confirmado, pero queda una semana y tienen tiempo para reunirnos.

--Si se rechaza la toma en consideración de la iniciativa, ¿qué supondría?

--Indicaría un absoluto déficit democrático. Una iniciativa que viene respaldada por casi 25.000 aragoneses no puede ser desatendida a la primera de cambio. Los políticos no están en condiciones de darle a la espalda a la gente, sobre todo en este momento, en el que tantos ciudadanos están desencantados con la política y se siente identificada con el movimiento de los indignados.

--Esas 25.000 firmas se recogieron además, en un tiempo récord. Y para tramitar una iniciativa legislativa popular se requieren 15.000, controladas por la Junta Electoral.

--Sí, son muchísimas firmas. Y nos consta que muchas más personas habrían firmado. Además, la iniciativa viene respaldada por un sinfín de entidades y colectivos. Por eso, nos parece que sería bastante poco democrático que la mayoría de las Cortes no aceptara la tramitación de la ley.

--El PP y el PAR justifican el rechazo a la tramitación, entre otros argumentos, por respeto al himno actual

--Es que nosotros también respetamos el himno actual. Y lo hemos reiterado en multitud de ocasiones. No es una iniciativa que vaya contra el himno vigente, a pesar de que tenga la génesis que tiene y la mayoría de la población no se identifique con él. Es muy bello y está muy bien, pero no ha llegado a calar. Pero no queremos borrarlo de un plumazo. Hay muchas opciones y posibilidades. Por eso sería muy lamentable que ni siquiera hubiera opción a debatirlas. Además, alguno de los autores de la letra nos consta que apoya la iniciativa e incluso ha firmado para que saliera adelante.

--Ni siquiera se podrán contemplar esas opciones, porque rechazarán el debate

--Nos gustaría que al menos hubiera esa opción y se pudieran estudiar fórmulas para que el Canto a la libertad fuera aceptado como himno. Lo que más nos ha sorprendido es que uno de los grupos (el PAR) que en su día votó en contra del himno actual y apoyó que lo fuera el canto de Labordeta, sea ahora quien se oponga. Hay tiempo para rectificar lo que consideramos que sería un error histórico.

--¿Cree que la negativa de aceptar la tramitación esconde un rechazo a la vinculación ideológica de izquierdas que tenía Labordeta?

--Todos hemos visto que el cariño del pueblo aragonés a la figura de Labordeta estaba por encima de ideologías. Sería un error vincular la iniciativa a intereses partidistas. La gente que estuvo en la capilla ardiente en la Aljafería, sede de la soberanía de todo el pueblo aragonés, no llevaba colgada ninguna escarapela de un partido. Entre los miles de asistentes que mostraron su dolor y su cariño, también había muchos votantes del PP y del PAR.