«Estamos ante uno de los grandes retos de la historia», decía ayer el físico Igor García Irastorza. Él va a ser el protagonista, junto a su equipo del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, de intentar resolver el enigma de la materia oscura.

«Nuestro experimento quiere buscar o detectar, si existen, los axiones. Son unas partículas hipotéticas que se presuponen desde los años 70 y que podrían ser las que componen la materia oscura», explicó García. «No sabemos de qué está hecha. A pesar de los esfuerzos por saberlo, no hay resultados positivos de todos los estudios que se han hecho durante años. Nosotros ahora vamos a ir más allá. Lo intentaremos», añadió.

Para ello cuenta con 3,1 millones de euros concedidos por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), el proyecto de investigación «mejor financiado» de la historia del campus público. La primera fase durará 5 años, tras los cuales se deberán presentar resultados, y la investigación se llevará a cabo entre el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el famoso acelerador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Ginebra. «Construiremos un imán superconductor, de 10 metros de largo, orientado al sol que permita la detección de axiones si existen», matizó el físico.

15 años de investigación

El proyecto, que se denomina BabyIAXO, será coordinado por García Irastorza y su equipo, pero participarán 16 instituciones científicas de todo el mundo. «Llevamos más de 15 años con esta investigación y estamos ante un gran reto», añadió.

La Universidad de Zaragoza ha conseguido, en una década, la captación de 16,4 millones de euros del Consejo de Investigación Europeo (ERC). El vicerrector de Política Científica, Luis García Vinuesa, ensalzó la «importancia» de estos proyectos para el campus. «Estamos tremendamente orgullosos. Esta distinción que ha conseguido Igor, quien ya logró 1,2 millones en el 2009, refuerza la marca de prestigio de la universidad», dijo.