El III Premio Fotográfico 'Jalón Ángel', al que se han presentado 1.100 participantes, ha recaído, en 'Bouh y el Sáhara español' de Lara Albuixech, por la fuerza visual del protagonista retratado y en 'A nossa' de Rafael Gelo por el juego visual que representa esta imagen tomada en Oporto (Portugal).

El acto de entrega de estos premios, organizado por el Archivo Fotográfico Jalón Ángel y la Universidad San Jorge, se ha celebrado hoy en el Museo de Zaragoza, en el marco de la exposición 'Cazadores de imágenes' de Lourdes Navarro y José Luis Moreno que muestra las obras premiadas en la edición anterior.

El jurado de este certamen, que ha tenido que elegir entre 1.100 obras de distintos lugares del mundo, ha premiado en la categoría de Retrato la fotografía 'Bouh y el Sáhara Español' por la fuerza visual del protagonista y por el carácter narrativo y el mensaje que trasciende.

La autora de la misma, Lara Albuixech, ha explicado que quien aparece en la foto es Bouh Semlali, un hombre que nació en el Sáhara cuando todavía era provincia española, al que "han torturado, encarcelado y negado la nacionalidad española".

Pero, a pesar de ello, continúa defendiendo el poco patrimonio, incluida la lengua española, que todavía queda en el Sáhara Occidental, en concreto en Dajla, donde fue tomada la fotografía.

La fotografía, en la que aparece una silla vacía junto a Bouh Semlali que representa el lado de España, "abre preguntas de por qué el Sáhara está en esa situación, mientras España mirar para otro lado", ha apuntado la zaragozana.

Por otro lado, el III Premio 'Jalón Ángel', en la categoría de Viajes, ha recaído en la fotografía A nossa, de Rafael Gelo, por el juego visual y la reflexión subyacente de encontrar lugares sorprendentes en la cotidianeidad de la ciudad, en este caso Oporto.

Gelo ha apuntado que el ambiente para hacer esta fotografía, que fue tomada desde la Torre de los Clérigos y muestra una plaza con un centro comercial, era propicio, porque la ciudad estaba envuelta en una bruma debido a los incendios que asolaron la zona, lo que aportaba una "iluminación diferente".

"No tengo ningún mérito, disparé y salió", ha apuntado este fotógrafo sevillano, quien ha reconocido que no se lo esperaba y que envió la fotografía el último día del certamen y "a última hora".

Además de los dos premiados, que han recibido un cheque de 1.000 euros y un diploma, se han entregado dos menciones especiales a 'Ming Zhen', de Antonio Farto, en la categoría de Retrato, por la potencia del rostro y la fuerza de la iluminación y a 'Torrollones negros', de Tamara Marbán, en la categoría de viajes, por la composición de la ventana iluminada en la oscuridad.

Todas estas obras, tanto las galardonadas como las que han recibido una mención especial, serán expuestas el próximo año en el Museo de Zaragoza, donde, desde este jueves, se pueden ver las fotografías premiadas en la edición anterior en la muestra 'Cazadores de Imágenes' de los autores Lourdes Navarro y José Luis Moreno.

Además, están presentes también las fotografías que obtuvieron una mención especial de los autores Fabio Rojas y Ramón Cerón.

Por su parte, la directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel, Pilar Irala, ha explicado que las imágenes presentadas a esta convocatoria internacional han sido "fantásticas", por lo que el jurado lo ha tenido francamente difícil, ha precisado.