Reducir toda la cena de Nochebuena a una sola tapa. Esta es la propuesta del café Belice para la III Ruta de la tapa navideña Zaragoza Christmas Tapas, organizada por la web zaragozadetapas.com. Y no se dejan nada: de primero consomé caliente, de segundo el marisco que nunca falta en estas fechas (el que cabe en un pequeño hojaldre, eso sí), y de postre una roca de castaña y chocolate. La diferencia es que al final de la cena nadie saca la bandeja con los turrones y el cava. El concurso ha despertado la imaginación de los hosteleros, que se ha unido a su talento culinario en la elaboración de estos bocados. Como ejemplos encontramos la hamburguesita navideña del Doble Uno, el canelón navideño de boletus de El Bandido o el foieliz Navidad del Monumental, de espíritu navideño y delicioso sabor.

Los bares se han inspirado en todas las tradiciones navideñas. Nos podemos encontrar con un pequeño Santa Claus de morcilla elaborado por Algo más, que perfectamente podría llevar al hombro el saquito de sorpresas, relleno de arroz, verduritas y pollo al curry que propone 180 Grados. El Pollo Diablo pone el Árbol de Navidad, decorado con perlitas de salmón, y a sus pies la sorpresa de bacalao de Casa El Pescatero y el cucurucho trufado de sorpresas navideñas que prepara el Wenceslao, fundamentalmente berenjena y longaniza.

Los 22 establecimientos participantes están señalizados con carteles con sus nombres y la fotografía de la tapa con la que participan. Entre ellas las que animan a cantar, como el villancico de arenque de casa Bolea o el villancico de espuma trufada de El cocinero Atrevido. Alguna propuesta perfectamente podría servir para decorar una postal navideña, como la Estrella de Belén de la cafetería Flash de Alagón, una estrella de hojaldre de sepia con una estela de alioli.

La bodeguilla de Santa Cruz presenta al concurso un simpático muñeco de nieve, con nariz de zanahoria como dicta la costumbre, pero con cuerpo de huevo duro y atún, y bufanda de pimiento. Otra forma de hacer muñecos de nieve es la que propone la taberna Taberus con sus bolitas esquiadoras, formadas por dos bolitas de carne de ternera con salsa roquefort, que esquían sobre patatas fritas, en un paisaje de pinos de pepinillo.

La organización ha puesto en marcha una aplicación, llamada Rutappa, que pone a disposición de los clientes un sistema de votación popular. Entre los que lo hagan se sorteará una macrocesta de navidad.