El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón ha contratado siete nuevos investigadores gracias a la financiación del programa Acción Estratégica en Salud, convocado por el Instituto de Salud Carlos III.

En concreto, según ha informado el Gobierno de Aragón, han sido 783.600 euros para la contratación de nuevo personal investigador de los campos de la biomedicina y las ciencias de la salud, investigación biomédica, clínica y traslacional, así como para la contratación de personal facultativo con experiencia investigadora.

Son tres contratos más que en 2016, lo que para que el Ejecutivo viene a confirmar la firme apuesta que la carrera investigadora de sus jóvenes profesionales representa para el sistema sanitario.

"Esta contratación corrobora que la investigación está adquiriendo cada vez un mayor protagonismo dentro de la sanidad pública, incrementando los contratos en personal investigador y haciendo del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón uno de los más importantes y productivos del país en investigación científica", ha asegurado el director científico del IIS, Ángel Lanas.

De los siete contratos, seis son posdoctorales (de entre dos y cuatro años de duración) y uno predoctoral, es decir, para poder desarrollar su tesis doctoral en el IIS Aragón durante los próximos cuatro años.

El objetivo de parte de estas actuaciones es la contratación de profesionales en entidades sanitarias para el desarrollo de un plan de formación en ciencias y tecnologías de la salud que simultanearán con la actividad asistencial correspondiente a su especialidad.

Esta es una forma de promover la capacitación en investigación de los profesionales sanitarios, contribuyendo de esta manera al acercamiento entre la investigación biomédica y la práctica clínica.

Además, favorece la investigación orientada al paciente y a la población en general a través de actividades de transferencia, contribuyendo a la consolidación del componente investigador en la carrera profesional del Sistema Nacional de Salud.

Estos contratos se enmarcan dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y Empleabilidad.