Ikea aumentó sus ventas en el último año en la zona centro del país, en las tiendas de Zaragoza y Valladolid, un 6,5 por ciento, por debajo del aumento nacional del 8 por ciento.

En su último ejercicio fiscal (cerrado en agosto) Ikea ganó en España 121 millones de euros, lo que supone un incremento del 55 % respecto a un año antes, ha informado hoy la compañía, cuyas ventas en el país alcanzaron la cifra récord de 1.385 millones, con un aumento del 8 %.

El resultado bruto de explotación mejoró el 64 % y se situó en 150,4 millones de euros, según Ikea Ibérica, cuyo director Tolga Öncü, ha asegurado que prevén invertir en España 1.500 millones de euros hasta 2025.

"Apostamos por la expansión para ser aún más cercanos para nuestros clientes y poder seguir inspirándoles cuándo, dónde y cómo ellos elijan en cada momento. Tenemos planes importantes para España", ha aseverado el ejecutivo.

De vuelta al año pasado, por los establecimientos de la cadena sueca pasaron 40 millones de personas, el 7,7 % más.

Por regiones, las tiendas de Andalucía elevaron su facturación el 12,3 %; las de Madrid, el 7,7 %; las de Cataluña, el 8,2 %; las de Levante, el 6,8 %; las de la zona centro (Zaragoza y Valladolid), el 6,5 %; las del área noroeste (Asturias y Coruña), y la de Barakaldo (Vizcaya), el 3,3 %.

Las ventas de IKEA Food -alimentación y restauración- sumaron 59,9 millones de euros.

La compañía, que el año pasado cumplió 20 años en el país y rebajó sus precios el 1,8 %, cerró el ejercicio con 8.158 trabajadores en España, el 12,2 % más que en el ejercicio anterior, con lo que sumó tres años consecutivos creando empleo.

La firma, conocida por su mobiliario "low cost", efectuó compras a unos 1.700 proveedores de productos y servicios españoles por valor de 143 millones de euros, el 35 % más que en el ejercicio anterior.

A nivel impositivo, Ikea, que en España tiene 16 tiendas, ha pagado más de 310 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años de actividad en el país, según la misma fuente.