Ikea Ibérica tiene todo a punto para iniciar la instalación de su tienda en Zaragoza. Tras la aprobación ayer de su licencia de obras en la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento, la multinacional sueca del mueble y los artículos de hogar sólo espera el visto bueno de la DGA e incluso ha avanzado ya en la prefabricación de elementos básicos de su futuro centro para agilizar los trabajos y abrir cuanto antes. Fuentes de la empresa aseguraron ayer que si no hay más contratiempos burocráticos su planta comercial estará lista entre diciembre y enero próximos.

"Nuestro centro en Zaragoza estará entre los de mayor tamaño del país. Tendrá 29.000 metros cuadrados comerciales, muy similar, por ejemplo, al de San Sebastián de los Reyes en Madrid", explicaron los portavoces de Ikea.

A pesar de lo justo de los plazos, los responsables de la multinacional no descartan inaugurar en diciembre de este año, como estaba previsto, o en enero del 2007. "Las construcciones que realizamos son estandar, están muy estructuradas y puede llevarse a cabo con rapidez". En principio, se barajan diez meses para terminar con el Ikea de la capital aragonesa, pero este plazo podría incluso reducirse.

Según indicó la empresa, están ya "elaborados y preparados" algunos sistemas de importancia para el edificio, como los circuitos eléctrico o de circulación agua.

La futuro comercio de Zaragoza, que se instalará en el parque de ocio y tiendas Puerto Venecia, al sur del barrio de Torrero, contará con dos plantas de venta, la primera de 18.000 metros cuadrados y la segunda de 10.100 metros. El aparcamiento, distribuido entre la planta baja y el sótano, tendrá una capacidad de 1.500 plazas.

Una vez superado el trámite municipal, la licencia de Ikea debe ser revisada en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de la DGA. En cuanto se devuelva al consistorio, la empresa tendrá vía libre para comenzar las obras, que se desarrollarán al mismo tiempo que los trabajos de urbanización de Puerto Venecia.

El permiso municipal se ha dilatado por la espera del visto bueno del Ministerio de Fomento a un nuevo enlace que conectará el complejo comercial con el cuarto cinturón y con las nuevas viviendas del plan urbanístico de La Paz, con 4.103 pisos, de las que 1.641 serán de protección oficial. Los promotores de Puerto Venecia pagarán los 3 millones de euros que cuesta este enlace.