La empresa aragonesa de juguetes Imaginarium ha creado Mo1, el primer móvil pensado para niños a partir de 6 años con el objetivo de ayudar a los padres a educar a sus hijos en el correcto uso de este sistema de comunicación y facilitar el contacto entre los miembros de cada familia. Para el lanzamiento en España del aparato, que tendrá lugar a principios de diciembre a un precio de 59 euros, Imaginarium ha establecido un acuerdo exclusivo con Movistar y ha contado con la colaboración e ingeniería de Vitelcom.

Su innovador terminal --ergonómico, funcional (sólo tiene 4 teclas, 2 de ellas de marcación rápida) y moderno-- se basa en la experiencia y conocimiento de Imaginarium en el lenguaje, la intuición y habilidades de los niños a esa edad. Mo1 ha sido concebido con una selección de funciones necesarias. Las llamadas entrantes y salientes están limitadas a los contactos introducidos por los padres en la agenda, a través de una web de acceso restringido, al igual que los mensajes que recibe, evitando cualquier contacto externo no deseado. Además, el aparato posee el altavoz manos libres que se activa automáticamente y un servicio de localización, con una tecla especial de emergencia permanentemente habilitada.

"Entendemos que las familias actuales están preocupadas por el mal uso que se hace de los móviles", afirma Félix Tena, fundador y presidente de Imaginarium. "Por eso nos pusimos a pensar en qué solución segura podíamos ofrecerles. Como resultado, hemos creado Mo1, el primer móvil pensado para momentos concretos, cuando los padres necesitan que sus hijos puedan comunicarse con ellos, que sea el adecuado a su edad y necesidades de uso, y a la vez, sea un recurso para que los padres enseñen a utilizar con sensatez una herramienta que puede llegar a ser extremadamente útil en el futuro de sus hijos", argumenta Tena. "Mo1 fomenta el correcto uso del teléfono móvil en las familias", asegura Tena.

Según el Instituto Nacional de estadística, el año pasado en España, más de un millón de niños de entre 10 y 14 años tenían móvil (el 55% frente al 34% del 2003). Estos aparatos, que se les regala o heredan de los adultos, cada vez cuentan con más posibilidades y contenidos, inadecuados para ellos, según Imaginarium. Este hecho, sumado a una ausencia de formación en su uso, puede llevar en muchos casos a los pequeños a hacer un uso incorrecto, que asusta a muchos padres. Sin embargo, en muchos casos podría serles muy útil tener la tranquilidad de saber que sus hijos pueden llamarles cuando les necesitan.