El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la Fundación "La Caixa" para que la entidad financie el equipamiento necesario para que el Instituto de Medicina Legal (IMLA) pueda desarrollar técnicas periciales pioneras relacionadas con la investigación criminal

La aportación de "la Caixa" será de algo más de 31.500 euros, para comprar el equipamiento para el desarrollo de las pruebas periciales de "potenciales evocados cognitivos" (PECs).

Desde el ejecutivo autonómico precisan que con este convenio se da un nuevo paso en el trabajo que de forma pionera en España viene desarrollando el IMLA, especialmente en lo que se denomina "la búsqueda del conocimiento oculto", utilizado en la investigación criminal para la identificación de potenciales que revelen información sobre los hechos que solo pueden estar en la memoria del autor.

La aplicación de estas técnicas se realiza en multitud de cuestiones, que van desde la valoración neuropsicológica y neurológica de las lesiones por traumatismo cerebral hasta la valoración de la responsabilidad penal por afectaciones cerebrales e incluso a la posibilidad del libre albedrío.

Los PECs se generan en el sistema nervioso por cambios en el potencial eléctrico de las membranas celulares en respuesta a diferentes estímulos sensoriales o eventos cognitivos.

Tiene la ventaja de ser la única técnica que obtiene una medición directa de la señal biológica neuronal, además de ser un procedimiento no invasivo y tener un coste menor y una mejor resolución temporal.

En 2013 el IMLA propuso a la autoridad judicial, por primera vez en España, la utilización del estudio del denominado "potencial evocado cognitivo P300" en un caso criminal.

Posteriormente, las pruebas se vienen celebrando por parte de los facultativos del IMLA con la colaboración de la empresa IC Neuronic, con sede en Zaragoza, y con la adquisición de este equipamiento reciben un nuevo impulso.