Los grupos parlamentarios alcanzaron finalmente ayer un acuerdo en torno a una moción del PAR en la que abogan por aprobar un Pacto por la Educación «en favor de la mayoría», no sin complicaciones debido a las discrepancias en el contenido del texto.

Así, el texto inicial presentado por el PAR en la primera reunión de la Comisión Especial de Educación tras su constitución en enero, sufrió diversas enmiendas y fue necesario hasta un receso para que pudiera alcanzar la unanimidad, principalmente por las reticencias de PSOE, Podemos y CHA hacia algunos de los términos recogidos en la moción.

Especialmente polémica fue la referencia a políticas «moderadas» que había en el texto original, que finalmente fue modificado por acuerdos «cercanos a consensos políticos que perduren a lo largo del tiempo cuando cambien los gobiernos».

Asimismo, también se incluyó que el pacto esté orientado a lograr «lo mejor para los alumnos» y que sea «un asunto de todos para todos», además de que se alcance el acuerdo en seis meses.

La diputada proponente, la aragonesista María Herrero, se mostró «perpleja» por el hecho de que lo que «chirríe» sea lo relativo a la moderación, ya que cree que ello denota «poca disposición a ceder» por parte de los grupos de la izquierda. Hasta tal punto llegó la discrepancia durante el debate que Herrero anunció que retiraría la moción si no iba a ser apoyada unánimemente.

María José Ferrando (PP) afirmó que están dispuestos al pacto,y consideró «bien triste» que la comisión se reanude entreteniéndose en «minucias y pequeñeces».

La socialista Margarita Periz dijo que esperaba que la moción fuera retirada para evitar «conflictos antes de empezar» y porque quita lo que para ellos era «fundamental» y prioriza lo «accesorio».

La diputada de Podemos Erika Sanz recalcó que por moderado no entienden los recortes del anterior Gobierno PP-PAR en la educación pública o la segregación de alumnado por sexo.