Volker Eckert, el camionero alemán de 48 años que confesó haber matado a seis mujeres (cinco de ellas prostitutas), comparecerá ante la justicia alemana acusado al menos de 19 asesinatos o tentativas de asesinato. Así lo comunicó ayer la oficina de coordinación judicial europea, Eurojust, que añadió que el criminal cometió sus atroces actos entre 1974 y el año pasado. Tras ser detenido el pasado mes de noviembre en Colonia, fue el propio Eckert quien reconoció haber estrangulado a tres prostitutas en Cataluña y a otras dos en Francia, además de a una compañera de clase a la que mató en Alemania cuando él solo tenía 15 años, y ella, 14.

El organismo de la Unión Europea acogió el miércoles pasado una reunión entre las autoridades de España, Francia y Alemania a la que asistieron también jueces y fiscales. En dicho encuentro, los 27 miembros del comité de gobierno de Eurojust (uno por cada país de la UE) decidieron que el juicio del camionero asesino se celebre en Alemania, dado que es este país "el mejor situado para juzgar todos los hechos incluidos", una afirmación que hace suponer que Eckert podría haber quitado la vida a varias mujeres en este país.

MECHONES Y TROZOS DE ROPA La misma institución europea, cuya sede se encuentra en La Haya (Holanda), informó de que la gran mayoría de las víctimas del camionero son prostitutas. El propio acusado, ade-más de guardar mechones y jirones de ropa de algunas de estas mujeres como si fueran trofeos, llevaba sus fotos en la cabina del vehículo. Estaba tan desquiciado, aseguró él mismo a la policía, que llegó a sentirse "aliviado" al ser detenido.

Eckert fue condenado en 1988 en la ciudad de Chemmitz (Alemania) a 12 años de prisión por violaciones, malos tratos y varios intentos de asesinato. Sin embargo, en 1994 ya se encontraba en libertad.