El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) va a "reorientar" su actual enfoque de gestión acercándose a las empresas, disminuyendo la externalización y simplificando las tramitaciones, aseguró el consejero de Agricultura, Ganadería y Medios Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

En una rueda de prensa ayer para presentar las nuevas líneas de actuación del Instituto y a su nueva directora, Nuria Gayán, Lobón explicó que se trata de "aumentar la eficacia" de la entidad. Lobón manifestó que la simplificación de la normativa es una política "prioritaria" para el Gobierno de Aragón en la que existe "un amplio recorrido y un gran margen de maniobra".

Aunque añadió que esto se realiza con "respeto y admiración por el medio ambiente que es un fin y no es un problema de izquierdas o derechas, es un problema de modernidad". Además, indicó que "también es un medio para crear puestos de trabajo".

Por su parte, la directora de Inaga, Nuria Gayán, subrayó que "el nuevo enfoque" se centra en "más apoyo y acercamiento a las empresas, sobre todo pymes, para dar una mayor tutela en el proceso y cumplimiento de autorizaciones ambientales". No obstante, aseguró que también pretenden acercarse a "todas las entidades y ciudadanos interesados". De esta forma, se quiere "reforzar" el instituto "para que haya mayor participación ciudadana". Así, se pretende que el Inaga sea algo más que "un organismo meramente tramitador de expedientes" para acercarse a aquellos que "emprenden proyectos nuevos o abordan la modernización de sus actividades", explicó Gayán.