La iglesia parroquial de San Miguel de Ibdes (Zaragoza) ha inaugurado hoy la restauración del retablo mayor y las puertas y las esculturas cistercienses que alberga tras una inversión de 386.840 euros.

Al acto inaugural han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente; el subdirector del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Carlos Jiménez, y los técnicos de los departamentos de Escultura y de Pintura del IPCE que han dirigido la actuación, así como el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández; y el alcalde de Ibdes, Ramón Duce.

La intervención en este conjunto monumental, uno de los más destacados del Segundo Renacimiento, se ha llevado a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), informa en una nota de prensa la Delegación del Gobierno.

Los trabajos de conservación y restauración han sido precedidos de minuciosos estudios previos, que incluyeron un análisis fotogramétrico de todo el conjunto, un exhaustivo registro patológico y la documentación de las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el retablo hasta la fecha. De forma complementaria se realizó un estudio tecnológico y también sociocultural.

A partir de los resultados obtenidos, ocho restauradores y un carpintero especializado han llevado a cabo la intervención con el apoyo interdisciplinario de otros profesionales y bajo la dirección técnica de los departamentos de Escultura y de Pintura del IPCE.

El retablo fue realizado entre 1555 y 1565 y en su obra están documentados los escultores Pedro Moreto, Juan de Salamanca y Juan de Bayarte, y los pintores Juan Catalán y Pietro Morone.

Del conjunto destaca la calidad de las tallas, pero sobre todo la de los trabajos polícromos y la pintura de los grandes lienzos de los portones de cierre que aún conserva a cargo del artista italiano.