El Campo de Belchite amplió ayer su oferta turística con la inauguración de una ruta, Huellas de la guerra civil, que mediante balizas, lleva al visitante a trincheras, refugios y otras construcciones debidamente señalizadas y explicadas en diez paneles.

Esta iniciativa de la comarca y de los ayuntamientos de Belchite y Fuendetodos ha surgido del interés turístico por el patrimonio histórico y su objetivo es que las visitas puedan realizarse de manera libre o con guías que acompañen en recorridos diseñados a la carta.

Gracias a esta actuación, los turistas pueden recorrer un camino señalizado que pasa por los principales escenarios de la contienda en la zona y que en su día fueron lugares de ataque o defensa para ambos bandos durante la guerra.

«Esta iniciativa surge del interés de quienes visitan el territorio por los vestigios de carácter patrimonial histórico», señaló ayer David Gracia, consejero de Turismo de la comarca de Belchite.

De esta manera, explicó, se pueden complementar las visitas a las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite con otras huellas de la contienda en buen estado de conservación que se extienden por otros municipios, como Fuendetodos, Azuara, Codo y Plenas. Todo ello se puede combinar además con recorridos por los parajes naturales de la comarca, como el entorno del río Aguasvivas.

VESTIGIOS

Huellas de la guerra civil ha supuesto señalizar lugares interesantes para el turista que demanda esta información, como varias trincheras, un campo de aviación, refugios y otras construcciones militares que se conservan de aquella época.

Se han instalado además balizas de seguimiento en los accesos desde las carreteras principales para que así el visitante potencial sepa dónde empezar el recorrido y dónde encontrará vestigios dignos de conocer.

La ruta, que cuenta con un total de diez lugares de interés, fue presentada ayer en Belchite de la mano del consejero Gracia; del presidente de la Comarca Campo de Belchite, Baltasar Yus, y de los alcaldes de Belchite y Fuendetodos, Carmelo Pérez y Enrique Salueña.