El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha inaugurado hoy el camino natural que une las provincias de Huesca y Lérida por la sierra del Montsec y que va de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei, recuperando así la conexión entre ambas orillas que se perdió con la construcción del embalse de Canelles en 1960.

Según ha informado el Ministerio, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, ha sido la encargada de la inauguración de este camino, en un acto en el que ha destacado el papel que juegan los caminos naturales en la diversificación de la actividad económica de las regiones.

"Ayudan a potenciar la oferta turística, la conservación de los espacios naturales a través de la educación medioambiental, y a favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional", ha señalado.

Nieto ha afirmado además que el camino natural inaugurado hoy "viene a recuperar una conexión largamente esperada" mediante unas obras que han supuesto una inversión de 856.682 euros, y que "son la culminación del impulso a esta área perteneciente a dos provincias diferentes".

Las obras se han realizado gracias a un convenio de colaboración entre el Consorcio del Montsec, en Lérida, y la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental, en Huesca, cuyo objetivo principal era la recuperación del paso.

El camino, que cuenta con un itinerario lineal de 4 kilómetros de longitud, recorre una de las zonas más atractivas del valle del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña, a su paso por la Sierra del Montsec para conectar, ya en la provincia de Lleida, con el sendero histórico de gran recorrido GR-1, en el tramo entre el Vall d'Áger y Pont de Montanyana.

En la parte aragonesa salva dos farallones rocosos mediante la construcción de dos sistemas estructurales adosados a la pared de roca que permiten la instalación de dos pasarelas peatonales.

Una de estas pasarelas, con un desarrollo horizontal de 83 metros, permite ascender aproximadamente 33 metros en vertical; la otra, con un desarrollo de 62 metros en horizontal, salva un desnivel en roca de aproximadamente 50 metros.

Por otro lado, para salvar el río Noguera Ribagorzana, en la cola del embalse de Canelles, se ha construido un puente colgante metálico de 36 metros.

El trazado del Camino Natural es, salvo en sus primeros 600 metros de acceso a la fuente de Montfalcó, prácticamente de nueva apertura.

Dadas sus características y longitud solo permite la posibilidad de la marcha senderista en una única etapa.

Las obras se han prolongado desde agosto de 2011 hasta noviembre de 2012, ya que los trabajos se tuvieron que paralizar en varias ocasiones para respetar los periodos de nidificación de las rapaces que habitan en las paredes rocosas de la zona.