La Guardia Civil ha detectado, gracias a reconocimientos aéreos, 983 kilos de marihuana escondidos entre varias plantaciones de maíz de seis fincas de la provincia de Huesca. Un total de 207 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento, con una altura de 2,5 metros.

Fuentes de la Guardia Civil señalaron que las actuaciones se han realizado por parte de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil (PAFIF) de Huesca, conjuntamente con la Unidad Aérea de Huesca (UHEL), dentro de las acciones encaminadas a localizar plantaciones clandestinas de especies destinadas a la elaboración de sustancias estupefacientes.

COMARCAS

A principios de julio, en uno de estos vuelos de reconocimiento, se localizaron en las comarcas de La Litera y Somontano varias plantaciones de marihuana, escondidas entre cultivos de maíz. Una de ellas ocupaba una gran superficie --alrededor de 85 plantas--, por lo que el instituto armado procedió a la retirada de las mismas, ante la posibilidad de que fueran arrancadas y puestas a la venta.

En el transcurso del operativo, se reconocieron un total de seis fincas dedicadas todas ellas a la explotación agrícola de maíz, donde se localizaron y fueron retiradas las plantas. Al parecer, utilizan este tipo de cultivo porque precisa de gran cantidad de humedad y su altura permite esconder la maría.

Las fuentes apuntan que continúan las pesquisas para determinar el grado de responsabilidad e implicación del personal investigado, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos los dueños de los terrenos no conocen lo que se oculta.

Las plantas aprehendidas se transportaron hasta una empresa de una localidad zaragozana, donde fueron quemadas.

No es la primera vez que la Benemérita descubre este tipo de plantaciones. En el 2014 se intervinieron 620 kilos de marihuana procedentes de plantaciones situadas en 23 fincas de pequeñas dimensiones escondidas entre campos de Huesca. En esta ocasión, los productores eligieron las comarcas de la Hoya de Huesca, Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera.