Efectivos de la Policía Nacional han detenido a nueve personas, integrantes de un clan familiar de origen colombiano, de entre 21 y los 47 años, por un supuesto tráfico de estupefacientes, y se han incautado de 4.040 gramos de cocaína.

Se trata del clan conocido como los "Insuasti", perfectamente organizado y dedicado a la comercialización de cocaína en la capital aragonesa, han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

En la operación se han intervenido también sustancia adulterante, balanzas de precisión, una flota de vehículos con habitáculos secretos 'caletas', así como diversos útiles y efectos para la manipulación, distribución y venta de la sustancia estupefaciente, así como 3.000 euros en efectivo.

Las investigaciones comenzaron en el mes de febrero tras conocerse la existencia de una familia dedicada al reparto de cocaína a otros distribuidores de la ciudad de Zaragoza, lo que permitió identificar a los miembros implicados en el delito y determinar su "modus operandi".

La organización criminal se dedicaba a efectuar viajes semanales hasta Madrid, donde se aprovisionaba de la sustancia estupefaciente que, posteriormente, trasladaba hasta la capital aragonesa en vehículos "caleteados".

El pasado día 21 de mayo se tuvo conocimiento de un nuevo viaje por lo que, tras establecerse el oportuno dispositivo policial, se procedió a la detención de los correos cuando regresaban a Zaragoza con 640 gramos de cocaína ocultos en una caleta tras la matrícula trasera del vehículo que conducían.

Posteriormente se llevaron a cabo varios registros domiciliarios en diversos inmuebles de la capital aragonesa, en los barrios de la Almozara, Torrero, San José, así como en la zaragozana localidad de Utebo, en los cuales se incautaron tres kilos y medios de cocaína, además de diversos útiles y efectos para la manipulación, distribución y venta de la droga.

Tres de los detenidos fueron sorprendidos "in fraganti" cuando abandonaban uno de los domicilios precipitadamente, con el objeto de deshacerse de las pruebas que pudieran incriminarles, así como para evitar la detención policial.

La operación culminó con la detención del mecánico que practicaba las 'caletas' en los vehículos intervenidos en un taller clandestino en un polígono de la localidad zaragozana de La Cartuja, así como al precintado del mismo.

Los nueve detenidos (dos mujeres y siete varones) fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo Primero de Estupefacientes de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza.