Un incendio calcinó ayer tres viviendas y un almacén en el casco urbano del pueblo zaragozano de Lumpiaque. El aviso del fuego, que obligó a evacuar las casas afectadas y las del entorno cercano, se recibió a las 9.35 horas de la mañana, según explicaron fuentes de la DPZ.

El incidente, como manifestó la alcaldesa del municipio, Mercedes Sediles, provocó también cortes eléctricos y telefónicos, lo que dejó sin luz ni teléfono durante gran parte del día a unas 200 personas.

El siniestro, por el que no hubo que lamentar daños personales, se originó en un almacén situado en la calle Muntadas que estaba lleno de «todo tipo de materiales como colchones, muebles o maderas». La fuerza del incendio provocó que las llamas se propagasen a tres viviendas contiguas, dos de ellas propiedad del dueño del almacén.

Al lugar del suceso se desplazaron dotaciones de bomberos de los parques de Calatayud, La Almunia, Cariñena, Burgo de Ebro y un coche de mando de Tarazona. Según fuentes de la DPZ, se vivieron momentos de «tensión» porque se escucharon varias explosiones dentro del fuego y los bomberos tuvieron que sacar varias bombonas de butano del interior del almacén, aunque ninguna estalló, porque si no, «habría habido una explosión muy fuerte». El incendio quedó controlado al mediodía y durante la tarde, los bomberos se dedicaron a refrescar las zonas de calor ante el peligro de que los rescoldos reavivaran el incendio.

El almacén y una de las viviendas del propietario del cobertizo quedaron totalmente destruidas y las otras dos, bastante dañadas. Los vecinos afectados, como aclaró Sediles, fueron alojados en la residencia de Urrea de Jalón, salvo uno,que tiene una casa en Zaragoza y decidió instalarse allí.H