El Gobierno aragonés declaró ayer controlado el incendio que empezó hace dos días en el municipio de Torre la Ribera, en la Ribargorza, tras arrasar unas 150 hectáreas de monte, de las que 33 son de arbolado.

En las labores de extinción intervienen tres hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, dos de los cuales se han retirado del dispositivo debido a que ayer sufrieron averías. El tercer aparato realiza las misiones desde el aeropuerto de Monflorite, en lugar de la Base Aérea de Zaragoza, dada su mayor cercanía a la zona del incendio.

INVESTIGACIÓN

Las labores realizadas durante la noche del lunes al martes por la Guardia Civil y la Unión Militar de Emergencias (UME) permitieron abrir mejores accesos al flanco izquierdo del incendio, que al acabar el día de ayer era el que presentaba mayor actividad. Sobre esos accesos se incorporaron en la mañana de ayer los medios disponibles, que en trabajo de ataque directo e indirecto lograron estabilizar y controlar el flanco.

Según fuentes oficiales, aunque el origen del incendio todavía se sigue investigando, el Gobierno de Aragón ha descartado tanto las causas naturales como la posible caída de algún tendido eléctrico. Por este motivo, los trabajos se orientan a determinar si el suceso pudo deberse a accidentes, negligencias o a causas intencionadas.