Un Agente de Protección de la Naturaleza (APN) de la DGA ha permanecido esta noche vigilando el incendio de Albalate de Cinca que, salvo que la noche se haya complicado, previsiblemente se dará por extinguido hoy. Ayer a las 7.00 horas se dio por controlado, tras haber calcinado unas 70 hectáreas, a falta de que se confirmen las mediciones.

El fuego se inició el viernes por la tarde, y todo parece indicar, como confirmó la DGA, que es intencionado. Hubo varios focos simultáneos y se cebó en una zona de chopos propiedad del Gobierno Aragonés, que próximamente iba a subastar madera.

El fuego generó peligro al extenderse en dos frentes --tras pasar el río por las pelusas de chopo-- desde Alcolea a Albalate y Belver. En la primera localidad llegó a afectar a una casa agrícola y varios almacenes, con lo que hubo que activar el nivel de máxima alerta. Pero las cuadrillas forestales y los bomberos de las comarcas próximas pudieron, junto a la intervención puntual de la helitransportada de Peñalba, contener las llamas.

El perímetro alcanzó más de 200 hectáreas, pero dentro de él la parte realmente quemada apenas llega a las 70. El Seprona de la Guardia Civil y técnicos de la DGA siguen investigando su origen.