Un incendio declarado a primera hora de la tarde de ayer destruyó en torno a 15 hectáreas de monte bajo y tierras de cereal al norte de las Cinco Villas, en el término municipal de Undués de Lerda. Esta zona ya sufrió un incendio otro fuego el pasado 25 de junio que solo afectó a una hectárea y media.

Por este motivo y debido a que la vegetación se encuentra muy seca por efecto de la sequía, el Gobierno de Aragón desplegó ayer gran cantidad de medios materiales y humanos e incluso llegó a pedir la participación de hidroaviones. El origen del fuego estuvo en unas labores agrícolas.

Sin embargo, los efectivos sobre el terreno, tanto de la DGA como de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), consiguieron estabilizar el incendio sobre las ocho de la tarde. Entre los medios desplegados figuraba un helicóptero enviado por el Gobierno de Navarra, dado que esta comunidad se encuentra muy próxima al foco del fuego.

En un primer momento, se pensó en enviar a la zona el puesto de mando avanzado, pero al comprobar que se podían controlar las llamas no hizo falta su despliegue, según indicaron fuentes del Gobierno de Aragón.

En total, intervinieron en la extinción cuatro helicópteros, uno de ellos de coordinación, así como varias cuadrillas terrestres.

En el incendio que se declaró a finales de junio, la causa más probable fue un rayo que cayó sobre un repetidor de telefonía, aunque también se barajó que las llamas hubieran empezado en esta instalación debido a un fallo sin determinar. Tras la extinción del fuego de ayer, una brigada permaneció sobre el terreno para apagar los rescoldos y evitar que se pudieran reavivar.