El incendio declarado esta tarde en una zona de monte en Ejulve (Teruel) evoluciona favorablemente gracias a que la dirección del viento se dirige a un área quemada en otro incendio anterior, aunque todavía no se encuentra controlado y podría empeorar.

Así ha informado en declaraciones a EFE el alcalde de la localidad vecina de Castellote y presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Ramón Millán, quien ha indicado que gracias al viento y los medios dispuestos por el Gobierno de Aragón, la institución provincial y la Diputación de Castellón, la evolución del incendio es, por el momento, buena.

El primer edil también ha detallado que el principal foco del fuego se encuentra en un pinar escarpado, llamado Barrancos de las Masías, zona que ocupa la mayor preocupación de los agentes que trabajan en su extinción.

El fuego ha afectado a más de un centenar de hectáreas, según las primeras estimaciones del Gobierno de Aragón. Las llamas han afectado a bancales agrícolas no cultivados, matorral y bosque de pino laricio.

Fuentes del Gobierno de Aragón han indicado en una nota de prensa que hasta el momento se mantiene el nivel cero de emergencia, dado que no existe riesgo para las para personas ni para bienes materiales.

En la extinción del fuego, originado en las inmediaciones del barranco de la Cueva Muñoz y la carretera A-1702 y cuyo origen se desconoce por el momento, participan nueve helicópteros y cuatro hidroaviones, además de un nutrido despliegue de medios terrestres.

A lo largo de la tarde se han incorporado diferentes medios, tanto del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a los que también se han unido efectivos de bomberos de Alcañiz (Teruel) y la colaboración aérea llegada desde Castellón, en concreto un helicóptero y dos hidroaviones procedentes.

De los nueve helicópteros que trabajan en las labores de extinción, uno es de coordinación y ocho de extinción; de los que cinco pertenecen al Gobierno de Aragón, dos al Magrama (BRIF de Daroca) y uno a Castellón.

De los hidroaviones, dos son del Magrama y dos (de carga en tierra) proceden de Castellón.

Junto con las ocho cuadrillas helitransportadas operan en la zona otras tres terrestres con seis autobombas (dos del Gobierno de Aragón y dos de los bomberos de Alcañiz) y se ha trasladado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) con una unidad de meteorología y transmisiones del ministerio.

Se opera, asimismo con maquinaria pesada para la apertura de caminos y la perimetración del terreno, según las citadas fuentes.