Aragón ha registrado en los primeros siete meses del año 156 incendios que han arrasado un total de 186 hectáreas de superficie forestal, una cifra de siniestros inferior a la mitad de los que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado.

Los datos han sidos divulgados hoy por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, José Manuel Jaquotot, durante una visita a la base de la localidad oscense de Plasencia del Monte.

Ambos responsables institucionales han visto el helicóptero Kamov, una aeronave de gran capacidad de descarga (4.500 litros) cuyo coste de subcontratación asciende a casi un millón de euros al año y el único de sus características que tiene el Ministerio de Agricultura en Aragón.

Los datos aportados revelan que el número de siniestros, en su mayor parte conatos de menos de una hectárea (113), es también muy inferior a la media de los últimos diez años, un total de 286.

La evidencia de que no se han registrado este año grandes incendios (más de 500 hectáreas) es que la superficie quemada supone un pequeño porcentaje en relación a las 2.713 hectáreas registradas a lo largo de la década.

Por provincias, Huesca ha registrado en los primeros siete meses de este año 48 fuegos (entre conatos e incendios) que han arrasado 65,92 hectáreas, Teruel 30 con 27,43 y Zaragoza 78 con 93,36.

En su conjunto, estos siniestros han arrasado 28,41 hectáreas de superficies arboladas y 158,30 de matorral y monte bajo de escaso valor forestal.

Los datos aportados revelan que la tendencia a nivel nacional es similar a la registrada en Aragón ya que en el conjunto del país se han registrado hasta finales de julio 3.676 incendios frente a los 7.559 del año anterior.

El número de hectáreas quemadas en España ha descendido, además, de forma muy significativa, desde las 11.428 de este año a las 54.021 del ejercicio de 2017.

La subdelegada del Gobierno ha valorado de forma positiva el descenso de los incendios forestales tras una primavera "muy lluviosa", aunque ha incidido en reclamar precaución debido al alto nivel de alerta de riesgo de siniestros forestales en Aragón.

El Gobierno aragonés ha activado la prealerta roja + en las zonas y comarcas del Bajo Ebro, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Moncayo y Aranda, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera y Somontano Occidental.

El helicóptero Kamov ubicado en Plasencia del Monte, cerca de la ciudad de Huesca, uno de los ocho desplegados en toda España, no sólo atiende a Aragón sino que hace frente también a incendios en La Rioja, Navarra, País Vasco y Cataluña.