La incidencia de la tosferina en la comunidad a lo largo de este año casi triplica las previsiones de las autoridades sanitarias. Según los datos recogidos en el boletín epidemiológico emitido por Salud Pública, hasta la pasada semana se habían registrado en total 124 casos en Aragón, muchos más que los 44 que se preveían según la media establecida en función de la incidencia de los cinco últimos años.

Fuentes del Salud apelaron, para justificar el incremento en la incidencia, a que la vacuna contra la tosferina «no tiene una efectividad total». Eso supone, según estas mismas fuentes, que «siempre haya casos aunque se esté vacunado correctamente».

De este modo, Salud Pública no concede especial relevancia a la gran cantidad de casos detectados durante este año. «Es habitual que estas bolsas de casos aparezcan por oleadas porque el virus está circulante», indicaron.

Precisamente, Salud Pública ya ha anunciado el restablecimiento de la dosis de los 6 años de la vacuna frente a tétanos, difteria y tosferina para los nacidos en el 2009 y 2010. Esta fue suspendida a finales del 2015 debido a las dificultades de suministro y a la necesidad de dar prioridad a las dosis disponibles para el tratamiento de mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación con el fin de inmunizar a los bebés hasta que reciben la primera dosis de esta vacuna a los dos meses.

Los nacidos en 2011 ya reanudaron su vacunación a partir del pasado mes de abril y solo quedaban pendientes de recibir la dosis de los 6 años los niños nacidos en el 2010 y una pequeña cantidad de los nacidos en el 2009. En total, se trata de alrededor de 13.000 niños.