El programa Ocio inclusivo Arrabal de la Asociación de Vecinos Tío Jorge da el salto a la Universidad de Zaragoza. Tras varios meses apostando por la integración de las personas con discapacidad física y mental del barrio, la asociación y las profesoras encargadas de la actividad elaboraron un temario que presentaron a la institución universitaria. La comisión de docencia estimó que sus contenidos tenían "la calidad suficiente" para poder ser convalidado como asignatura de libre elección en las carreras de Magisterio y Estudios Sociales.

"Desde el mes de febrero, un sábado al mes realizamos actividades tanto para usuarios con discapacidad como sin discapacidad, para fomentar el ocio inclusivo y crear un espacio de relación, a la vez que ayudamos a las familias cuidadoras", explicó Rafael Tejedor, presidente de la asociación.

Plazas agotadas

Ya no quedan plazas en el primer curso planteado por Marta e Iria (responsables del programa Ocio inclusivo Arrabal), con una duración de cuatro meses. Dado el éxito de la primera convocatoria, no descartan realizar futuras ediciones. "Seguramente en febrero o marzo repetiremos el curso", explicó Tejedor. El precio del curso --que puede convalidarse por 0,5 créditos ECTS de libre elección-- es de 30 euros, pero los estudiantes también pueden estudiarlo gratis si se comprometen a trabajar como voluntarios en el programa.

Ahora se plantean hacer extensiva la formación a otros barrios con el objetivo de seguir fomentando la inclusión.