El envejecimiento de la población de la provincia de Teruel ha alcanzado su máximo histórico y ya son 173 mayores de 64 años los que corresponden a cada 100 menores de 16, según un estudio de la Fundación Adecco.

Teruel ha visto aumentar su índice de envejecimiento en 15 puntos porcentuales durante las dos últimas décadas y se ha convertido en la onceava provincia más envejecida.

La provincia registra un envejecimiento superior a la media de Aragón (137%) y considerablemente superior al nacional (114%), según estimaciones de la Fundación, quien señala que la relación de cotizante-pensionista se ha situado en 2,2, cuando se considera una ecuación sostenible a partir de 2,5.

Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que pone en peligro la sostenibilidad del sistema.

Para frenar estos efectos, según Adecco, "hay que realizar una firme apuesta por el talento senior", cotratando a mayores de 45 años, además de estimular la incorporación laboral de los sectores tradicionalmente más inactivos, como los discapacitados y las mujeres.

El gran reto es "convencer a las empresas de que recuperar el talento senior es una ventaja competitiva", ya que se encuentran en el ecuador de su vida profesional y cuentan con valores como la experiencia, la madurez o el control emocional, que les convierten en altamente competitivos.