La homilía que el sacerdote --que no el párroco-- de la parroquia de Santo Domingo y San Martín de Huesca dirigió el pasado día de la Inmaculada Concepción provocó la indignación de algunos fieles que aseguran que el oficiante se refirió a la Virgen María como una "mujer casada y muy probablemente en estado de impureza".

Así lo refiere en su blog el director de InfoCatólica, un diario digital dedicado a temas eclesiásticos. Además, según la misma fuente, el oficiante aseguró que el ángel San Gabriel "había fracasado con Zacarías" (padre de San Juan Bautista), lo que propició que varios fieles, entre ellos el denunciante y su esposa abandonaran el templo escandalizados con la prédica.

"En esos momentos, mi esposa se levantó y salió de la iglesia", recoge la página web, firmada por Luis Fernando Pérez Bustamante. "Yo, al borde de expresar públicamente mi desacuerdo, aguanté hasta que el sacerdote empezó a decir que esa mujer había escuchado en las sinagogas que había religiones falsas que enseñaban que había mujeres madres de dioses-", continúa el texto del diario digital. Indignado por estas interpretaciones, el responsable de InfoCatólica deja constancia de que desconoce cómo acabó la intervención del sacerdote porque decidió seguir los pasos de su esposa, para regresar tras la homilía con el fin de "poder cumplir el precepto dominical".

PETICIÓN AL OBISPO

Pérez Bustamante sostiene que el obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, "sabe perfectamente que este sacerdote acostumbra a arremeter contra los dogmas de la Iglesia en sus homilías". Es más, apunta que sabe que "ha recibido quejas al respecto, pero nada cambia, por eso digo esto públicamente", quien además asegura que ya van, al menos cuatro veces, que tiene que abandonar la misa por desacuerdo con las palabras del sacerdote.

Este diario intentó hablar ayer con el oficiante, pero no quiso hacer declaraciones. El titular de la parroquia, por su parte, también se desmarcó del asunto al asegurar que él no había oficiado y que no deseaba entrar en la polémica.

Las críticas al obispo de Huesca han sido constantes desde su nombramiento para la diócesis oscense. En el blog Oscaiglesia, que fue cerrado el pasado mes de noviembre pocos días después del cese del arzobispo de Zaragoza Manuel Ureña, los administradores --algunos sacerdotes de la diócesis-- han acusado a Julián Ruiz Martorell de tibieza en la toma de algunas decisiones, de "sectario" y de no ser lo suficientemente firme con algunos clérigos díscolos.

TRAYECTORIA

Julián Ruiz Martorell fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 24 de octubre de 1981 por el arzobispo Elías Yanes y tras recalar en varios destinos, la mayoría en Aragón, entre ellos el Centro Regional de Estudios Teológicos(CRETA), fue nombrado obispo de las diócesis de Huesca y Jaca el 30 de diciembre de 2010 por Benedicto XVI; fue consagrado tres meses después en la catedral de Huesca por monseñor Ureña.