La inminente centralización de las unidades de salud mental --Sanidad pretende ejecutar su plan a finales del próximo mes-- ha acentuado la indignación de gran cantidad de sectores de la comunidad sanitaria, incluidos los propios profesionales. De hecho, las sociedades científicas del ámbito de la Psiquiatría y la salud mental llevan mostrando su oposición a esa medida desde que se anunció, el pasado verano. "Mostramos nuestro completo desacuerdo y oposición a esa reagrupación de las unidades del sector II en los centros de Valdespartera y Sagasta", reiteraron ayer.

A través de un comunicado firmado por la Sociedad Aragonesa de Salud Mental, la Sociedad Aragonesa-Riojana de Psiquiatría, Socidrogalcohol Aragón, la Sociedad Médica Aragonesa de Conductas Adictivas, la Asociación de Enfermeras Especialistas de Salud Mental de Aragón, la Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial y la Sociedad Aragonesa de Psicología Clínica, los colectivos muestran su "completo acuerdo y satisfacción" ante la próxima apertura del hospital de Día Psiquiátrico del hospital Miguel Servet previsto para comienzos de marzo, pero insisten en criticar la centralización de unidades porque "no supone ningún beneficio terapéutico o asistencial para los pacientes y sus familias, alejándose de los principios de accesibilidad, equidad, responsabilización, eficiencia y continuidad asistencial establecidos en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2009-2013".

En ese sentido, recuerdan que la actual ubicación "responde a un planteamiento asistencial de colaboración con la Atención Primaria, de acercamiento a la comunidad, a los barrios y al contexto social en que viven los pacientes". De hecho, advierten de que "no hemos escuchado ni un solo argumento profesional que avale beneficios derivados de dicho traslado y unificación".

Además, el escrito denuncia que la reagrupación se realiza "sin tener en cuenta el criterio técnico de más de 400 profesionales que trabajan en Aragón y dejando sin efecto por ello la redacción del reciente Plan de calidad del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón que en uno de sus objetivos dice promover la participación y corresponsabilidad de los profesionales".

Estas sociedades se quejan de que, a pesar de que solicitaron en julio del 2013 una reunión con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, "para tratar entre otros puntos el modelo de asistencia a la salud mental en Aragón", aún no han obtenido respuesta.