El Consejo de Gobierno ha aprobado una convocatoria de ayudas por 30,3 millones de euros para industrias dedicadas a la transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios en 2019, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para acciones que podrán ejecutarse hasta en cinco años (de 2019 a 2023).

Las ayudas, precisan desde el Ejecutivo autonómico, se podrán solicitar para actuaciones como la introducción de tecnologías y procedimientos con el fin de desarrollar productos nuevos o de mayor calidad y la apertura de nuevos mercados y para inversiones en redes locales de recolección, recepción, almacenamiento, acondicionamiento, clasificación y embalaje, o sistemas de calidad.

También para procesamiento de biomasa agrícola para producción de energía y para la incorporación de energías alternativas en la industria agroalimentaria: renovables y cogeneración.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad considera necesario fomentar los productos de calidad y favorecer la innovación respetando el medio ambiente, la seguridad laboral y la higiene, así como asegurar el bienestar animal y mejorar las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental para aumentar el valor añadido de los productos agrícolas.

Las ayudas están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 53 por ciento, por la Comunidad Autónoma en un 28 % y por la Administración General del Estado en un 19 %.