El Ministerio de Industria, a través de la entidad pública Red.es, destinará 2,1 millones de euros en Aragón al tercer programa de ayudas "Mentoring en comercio electrónico" dirigido a autónomos y pymes. Esta aportación, según ha informado el Ministerio, permitirá a los empresarios de la Comunidad expandir y potenciar su negocio a través de nuevos canales de venta, al mismo tiempo que adoptan una estrategia comercial que permita iniciar un proyecto de venta "online" y dotar de un posicionamiento estratégico en Internet que garantice un mayor éxito del negocio.

Esta iniciativa de carácter nacional cuenta con un presupuesto total de 18.060.000 euros, de los que 13,8 proceden de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y la otra parte (4,1), de la aportación patrimonial de Red.es.

Además de Aragón, las comunidades autónomas FEDER que podrán beneficiarse de las ayudas del programa "Mentoring en comercio electrónico" son Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Melilla, Murcia y Navarra.

Los requisitos para optar a estas ayudas son tener la sede de la empresa en una de las ciudades o comunidades autónomas beneficiarias, disponer de una plantilla inferior a 250 empleados y un volumen de negocio anual que no exceda los 50 millones de euros. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 9 de septiembre de 2014.

El programa se estructura en dos tipos de ayudas y en esta convocatoria es obligatoria la solicitud en ambos casos: las destinadas al asesoramiento individualizado en materia de comercio electrónico a través de profesionales expertos del sector y homologados (el solicitante deberá seleccionar a una de las empresas homologadas por Red.es como "Colaborador") y las destinadas a la implantación de soluciones y servicios tecnológicos de comercio electrónico.

Red.es financiará el 80 por ciento del importe total de la actuación y la ayuda máxima para el asesoramiento especializado será de 5.000 euros, y de 10.000 euros para la implantación de soluciones y servicios tecnológicos de comercio electrónico. El beneficiario debe financiar la cantidad no subvencionada (20 %), así como los impuestos indirectos aplicables.