El Ministerio de Industria dispone este año de 758 millones de euros para financiar proyectos en España, 9 de ellos para la provincia de Teruel, en el primer año en el que se ha unido el programa específico para zonas desfavorecidas y el destinado a mejorar la competitividad.

El Ministerio ha unido este año las ayudas del Plan Reindus, del que se beneficiaban hasta ahora zonas desfavorecidas desde el punto de vista industrial como Soria y Teruel, con el programa destinado a la mejora de la competitividad.

Así, el montante global supone 758 millones de euros para financiar inversiones industriales para pequeñas, medianas y grandes empresas, a diez años, con un periodo de carencia de tres y un tipo de interés fijo del 1,7 por ciento.

"El industrial necesita una certidumbre en sus costes financieros" y por eso el Ministerio ofrece esas condiciones, ha dicho hoy durante una charla en Teruel el director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Víctor Audera.

"No queremos competir con la banca, es complementario", ha añadido, al tiempo que ha destacado el papel de estas ayudas en unos tiempos de difícil situación económica en la que los bancos han "cerrado el grifo" para las empresas.

Las empresas interesadas pueden pedir las ayudas hasta el próximo 1 de junio y para hacerlo deberán presentar un diez por ciento de aval del préstamo solicitado.

Con esta medida, ha añadido Audera, se intenta evitar "experiencias muy malas del pasado, en las que el empresario se ha embolsado el dinero y ha desaparecido".

Entre las exigencias no está ahora la creación de empleo y ha insistido en que están abiertas a cualquier proyecto industrial: de ampliación de un negocio existente, de nueva creación o para mejorar la competitividad de una línea que ya está funcionando.

También se pide un mínimo de inversión de 70.000 euros y entre la financiación, que alcanza el 75 por ciento del proyecto, se incluye por ejemplo la obra civil o los bienes de equipo, aunque no los terrenos.

El director general de industria ha lamentado que en los últimos años los proyectos presentados en Teruel se han reducido, sólo tres en la convocatoria de 2015.

Con la unión de los dos programas de ayudas, se reservan 9 millones para Teruel pero, en caso de que no se agoten, el dinero estará a disposición de las solicitudes del resto de España.

En la provincia de Teruel la mayor parte de los proyectos presentados a las convocatorias del plan Reindus pertenecían a la industria agroalimentaria, seguida de químicos, plásticos, agricultura y automoción.

En la jornada también se ha dado a conocer la línea de ayudas para emprendedores que tiene abiertas la empresa pública ENISA, destinada a pequeñas y medianas empresas.

Según ha explicado el consejero delegado de la empresa, Bruno Fernández, se trata de préstamos participativos y sin necesidad de aval, que buscan apoyar "proyectos innovadores" de todos los sectores, incluido el turístico, que en Teruel tiene mucho peso y que no puede acogerse a la otra línea de ayudas.