Analizar la influencia de la Residencia de Estudiantes en Luis Buñuel, la relación del cineasta turolense con el centro y el modo en que éste marcó su trayectoria vital y profesional son los objetivos que persigue una jornada que se desarrollará hoy y mañana en Zaragoza.

Será en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con un coloquio titulado "Buñuel en Residencia", que se desarrollará también el sábado, día 11, en el centro que lleva el nombre del director en Calanda, su localidad natal.

Este año se conmemora el ingreso de Buñuel en la Residencia de Estudiantes de Madrid en el otoño de 1917 y el objetivo de esta iniciativa es estudiar la relación del cineasta aragonés con este proyecto pedagógico.

Se trata de una iniciativa de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, la Institución Fernando el Católico, el Centro Buñuel de Calanda y el Departamento de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón.

El coloquio será inaugurado a las 17.00 horas de hoy por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el director de la Institución "Fernando el Católico", Carlos Forcadell y el director de la Escuela de Doctorado, Juan José Mazo.

La actividad se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario de la presencia de Luis Buñuel en la Residencia de Estudiantes de Madrid y, como complemento, en la Biblioteca María Moliner se puede visitar hasta el 28 de febrero la exposición "Buñuel en Biblioteca (1917-2017)".